Joulukka, el Centro de Mandos de Papá Noel

1/06/2020
 Si ayer era el día más esperado de los adultos aquí en Laponia por ir a visitar las cascadas heladas de Kourouma, hoy es el turno de nuestra hija Laura, y es que ya llegó el momento de conocer al verdadero Papá Noel.

  Como nosotros queríamos que fuera un momento especial e inolvidable para nuestra peque, decidimos hacer la excursión llamada Dreams of Joulukka. En ella un elfo nos va a llevar hasta el bosque secreto donde se encuentra el centro de mandos y operaciones del mismísimo Papá Noel. ¿Suena bien, verdad?

  El problema de esta excursión que no se puede realizar por libre y es bastante cara, 189€ por adulto y 153€ por niño (de 2-12 años) y menores de dos años gratis. Además de que solo está disponible desde más o menos el 20 de noviembre hasta después del día de Reyes. Fuera de esta fecha, solo se puede visitar el centro de mandos de Papá Noel concertando una excursión de forma privada por 1850€ y con un mínimo de 1 persona y máximo 10. Por lo tanto, y para que salga igual de precio que en periodo navideño, lo suyo es conseguir hacer un grupo de 10 personas para poder hacer la excursión en otra época.

  Como nosotros somos 5 personas y queremos realizar la excursión al centro de mandos de Papá Noel en febrero, lo que hicimos fue escribir en el foro Dreams of Joulukka de LosViajeros.com, por si había alguien en nuestra misma situación y... ¡bingo¡. Nos respondió otra familia española que estaba interesada y coincidíamos varios días en Laponia.

  El día amanece despejado y nos montamos en nuestro coche dirección a la aldea de Papá Noel, ya que el punto de encuentro con la familia que vamos a compartir la excursión, y con el elfo que nos va a acompañar, es la recepción del hotel Santa Claus Village.

  El hotel está totalmente ambientado, como no podía ser de otro modo, en la Navidad. A las 10.30h en punto de la mañana vemos entrar por la puerta del hotel a la elfo Anita, que va a ser la que nos va a llevar al bosque secreto y nos va a enseñar todo el centro de mandos de Papá Noel.

  Anita habla español, y aunque cuando realizas la reserva de la excursión Dream of Joulukka te dicen que no te pueden garantizar que el elfo que te acompañe hable tu idioma, ya que ellos ofrecen la excursión en inglés, siempre lo intentan.

  Con los niños de lo más emocionados, nos montamos en un minibús que nos llevará directos a vivir el sueño de Joulukka.

  Durante el trayecto la elfo Anita va hablando con los niños sobre sus hobbies, los estudios....información que la empresa te pide por adelantado en un cuestionario para hacer que la visita de los niños sea más personal. Había que verles la cara cuando les preguntaba cualquier cosa. Nos miran diciendo...¡cómo sabe eso¡

  Después de aproximadamente 30 min de camino entre bosques nevados, llegamos hasta el bosque secreto donde nos recibe otro elfo que también habla español, y que va a ayudar a Anita a enseñarnos todo el centro de mandos.

  El ambiente es de lo más navideño, el bosque nevado, las luces de las velas, las pequeñas casitas de los elfos....mires donde mires huele a Navidad.

 Lo primero que hacemos es visitar la escuela de los elfos, aquí nuestros acompañantes nos explican como va eso de estudiar para ser elfo y trabajar en el centro de mandos con Papá Noel, también sabremos el origen de la palabra Joulukka, y muchas curiosidades sobre estos mágicos personajes.

 Pero tendremos que pasar una prueba para ganarnos el diploma de elfos, y es que vamos a adornar galletas de jengibre que ha cocinado Mamá Noel con su receta secreta, y si lo hacemos bien, ¡nos darán el título de elfo!.

 Justo en frente de la escuela del elfos se encuentra la casa del profesor.

 Anita nos guía adentrándonos en el bosque mientras que sigue contando mil historias. Los niños ya van cogiendo confianza y empiezan a hacer preguntas acerca de la Navidad, de Papá Noel, de los elfos....¡y Anita tiene respuesta para todo¡.

 Así llegamos a una zona donde estaba encendida una hoguera alrededor de la cual asamos nubes y tomamos "elfolate" que es como se llama el chocolate de los elfos. El elfolate nos lo sirvieron en unas tazas de madera típicas de Laponia, que según nos contaron, se saca de una "barriga" de madera que le sale a los pinos.

 Por último, vamos directos al centro de mandos de Papá Noel donde nos cuentan todos los entresijos del trabajo de Papá Noel y los elfos. Como controlan a los renos voladores, el correo, como trabajan los elfos, incluso hay un sensor donde los niños pueden comprobar si se han portado bien o no.

 Pero la guinda del pastel está en la última habitación del centro de mandos, donde los elfos nos piden que cantemos un villancico, y por arte de magia, una puerta secreta comienza a abrirse y llega el gran momento, ¡conocer a Papá Noel¡.

 Para los peques es un momento mágico. Cuando ven ante sus ojos a este entrañable personaje se quedan mudos y con una cara de sorpresa...

  Lo bueno de esta excursión es que Papá Noel les dedica bastante tiempo a los niños. Les cuenta la historia de su infancia y de cómo se dedicó a repartir regalos a los niños, responde a todas las preguntas de los peques y les hace un regalito a cada uno de ellos, y por supuesto, se hace mil fotos con todos nosotros.

 Con los niños de lo más emocionados, Anita nos lleva al minibús para volver a la Aldea de Santa Claus, el que había sido nuestro punto de partida a Dream of Joulukka.

  En conclusión os diremos que sí, que es una excursión bastante cara, pero que si viajáis con niños, es una forma muy especial de conocer a Papá Noel. Los peques la disfrutan mucho y para ellos es una experiencia inolvidable.

  La reserva se realiza directamente en su Página web

  Ya estamos, después de alrededor de tres horas, nuevamente en el poblado de Papá Noel y nos despedimos de Anita y de la familia que nos ha acompañado en esta aventura Dreams of Joulukka.

  Ahora vamos a pasar la tarde conociendo la aldea de Papá Noel, pero eso os lo contamos en el próximo capítulo.