Día 1 y 2. Hanau, Steinau. Ruta de los Cuentos

2/09/2019
 Vamos a comenzar este diario por la Ruta de los Cuentos de Hadas uniendo el día 1 y 2, ya que el día 1, a pesar de llegar a Alemania a buena hora, mientras recogimos la autocaravana en Stuttgart (toda la info en organización del viaje), y llegamos al inicio de la ruta, se nos fue casi todo el día.

  Desde Stuttgart hasta Hanau, lugar donde vamos a comenzar nuestra particular Ruta de los Cuentos de Hadas, hay unos 230 kilómetros, los cuales se nos hicieron eternos por varios atascos que encontramos por el camino. Había muchas obras y accesos cortados, algo que estará presente en toda la ruta. ¡Parece que este verano se han puesto de acuerdo los alemanes para arreglar sus carreteras!.

  Así que, después del doble de tiempo invertido del que esperábamos, llegamos al primer punto de nuestra ruta, Hanau

Día 1. Hanau
 Esta localidad presume por ser el lugar donde nacieron los hermanos Grimm, y además es el punto donde comienza la Ruta de los Cuentos de Hadas que nos va a llevar por los distintos lugares que inspiraron a los Grimm en sus relatos.

  En Hanau hay dos puntos fundamentales que queremos visitar, el Palacio de Philippsruhe, situado a unos 2.5 kilómetros del centro de Hanau, y la Plaza del Mercado, que se encuentra en pleno centro histórico.

  Como el palacio tiene horario de visitas, es a donde nos vamos a dirigir primero. El aparcar la autocaravana tampoco ha sido problema porque las calles cercanas son bastante amplias y encontramos hueco libre.

Palacio de Philippsruhe

 Este palacio de estilo barroco fue construido para el conde de Hanau Philipp Reinhard allá por principios del siglo XVIII, aunque su interior es más moderno, del año 1870, cuando fueron remodelados por el príncipe Federico Guillermo. Hoy día alberga el Museo de Historia de la Ciudad y el Museo del teatro de papel.

  Llegamos a su puerta principal a las 17.50h dispuestos para entrar, pero cuál fue nuestra sorpresa que... ¡cierra a las 18:00h!, por lo que ya no nos permitieron la entrada.

 Horario de martes a domingo de 11:00 a 18:00

  Pero bueno, no hay que desanimarse, lo que sí se puede visitar son sus jardines que tienen un horario más amplio y también merecen mucho la pena.

  Los jardines del Palacio Philippsruhe son más antiguos que el propio palacio, ya que se conoce de su existencia desde finales del siglo XVII. Es una gozada pasear por sus tranquilos senderos, donde tan solo nos cruzamos con algún corredor o ciclista. Mirando a nuestro alrededor, con todas las hojas caídas en el suelo, parece que estemos en otoño en vez de pleno verano.

 Teniendo unas bonitas vistas del palacio llegamos hasta un estanque, un lugar ideal para descansar un poco y disfrutar del entorno.

 Después del paseo, nos dirigimos al centro de Hanau en la autocaravana para visitar el siguiente punto del día. Seguimos teniendo suerte con el aparcamiento y dejamos la autocaravana en una calle a 5 minutos andando del centro.

Plaza del Mercado de Hanau (Marktplatz)

 En el centro de esta plaza se encuentra el símbolo de la ciudad de Hanau y el que nosotros veníamos buscando, la escultura de los hermanos Grimm. Para nosotros el Kilómetro 0 de la Ruta de los Cuentos de Hadas, y donde va a comenzar nuestra aventura por estas tierras.

  La pena es que, como veis en la foto, el antiguo ayuntamiento, que está justo detrás, se encuentra en obras, y no pudimos ver toda la plaza en su mayor esplendor. A su alrededor hay varias tiendas y restaurantes que le dan un gran ambiente a la zona.

  Al salir de la principal plaza de Hanau, en línea recta, nos encontramos con una antigua iglesia que estaba acordonada y en obras, aunque la parte que se apreciaba se veía bastante bonita.

  Con este sabor agridulce de no haber podido conocer mejor la ciudad de Hanau, nos vamos al siguiente punto de nuestra ruta y donde pasaremos la noche, el pueblo de Steinau.

  Al llegar a la entrada de Steinau nos encontramos las indicaciones del parking para autocaravanas.

 Este recinto es gratuito, y además tiene enganche para la luz y abastecimiento de agua que funciona con monedas (aconsejamos llevar dinero suelto), y se encuentra a 5 minutos andando del centro de Steinau.

Día 2. Steinau an der Strasse
 La población de Steinau an der Strasse tiene una gran importancia en la Ruta de los Cuentos de Hadas por ser aquí donde los hermanos Grimm pasaron parte de su infancia (de 1791-1796), incluso vamos a poder visitar la casa donde vivieron, hoy día convertida en un museo dedicado a su vida y obra.

  Steinau es un pueblo pequeñito y cómodo para visitarlo con niños, todo está muy cerca y no tiene apenas tráfico.

  Hoy nos levantamos con muchas ganas de conocer Steinau, y sobre las 10 de la mañana estamos poniendo rumbo al centro, al que llegamos en 5 minutos a pie desde nuestro aparcamiento de autocaravanas.

  Nos encontramos unas simpáticas esculturas, y en este punto giramos a la derecha para tomar la calle principal de Steinau, la llamada Brüder-Grimm Strase, o lo que es lo mismo, la calle de los hermanos Grimm, que atraviesa todo el centro.

 Esta calle la recorremos despacio porque está llena de casas con unas fachadas de lo más vistosas, algunas son comercios, otras casas particulares, pero a cuál de ellas más bonita. Hay una que nos llama la atención porque está dedicada a los cuentos, y en la que no podemos resistirnos a fotografiarnos. Estas casas hacen que parezca que nosotros también estamos dentro de uno de esos cuentos

 Así, entre foto y foto, a mediación de la calle llegamos hasta la oficina de turismo.

  En la oficina de turismo no hablan nada de español ni inglés, pero nos dan algo de información en papel en inglés con lo que intentaremos apañarnos.

  Justo en frente de la oficina de turismo nos encontramos con la Plaza del Mercado donde se ubican varios monumentos;

Ayuntamiento

 construido en 1561 por el maestro Asmus, y que ha tenido varios usos a lo largo de los años como mercado, taberna, casa del guarda.... hasta nuestros días, que se ha convertido en el ayuntamiento de Steinau.

Fuente de los cuentos

 Justo en frente del ayuntamiento se ubica esta particular fuente. Fue diseñada en 1985 por el escultor W. Finger-Rokitnitz con motivo del bicentenario del cumpleaños de Jacob Grimms. La fuente está formada por una columna de piedra donde se encuentran tallados diferentes personajes y escenas de los más famosos cuentos de los hermanos Grimm.

Teatro del Guiñol
 Justo en frente del Ayuntamiento también se encuentran los antiguos establos del castillo de Steinau, hoy día convertidos en un teatro donde hacen representaciones de los cuentos con marionetas. Si estáis interesados en asistir, consultar los horarios en la oficina de turismo, ya que no se realizan todos los días, ni a la misma hora. El día de nuestra visita había función a las 20:00 h, por lo que no nos venía nada bien ese horario.

La iglesia St Katharine

 Se encuentra en una de las esquinas de la Plaza del Mercado pero que nos encontramos cerrada.

  Si ascendemos la Plaza del Mercado llegamos en pocos pasos al Castillo de Steinau.

Castillo de Steinau

 Este castillo fue construido para los condes de Hanau entre el 1528 al 1555. Atravesar su foso y ver su patio interior es gratuito y se puede pasear con total libertad. También se puede subir a una de sus torres para ver las vistas de Steinau desde las alturas por 1€ por persona. El interior del castillo alberga un museo al que accedemos por 7€ el ticket familiar.

  Al entrar al museo nos dieron unos papeles con una descripción en inglés (no había en español) donde nos explican la historia del castillo y nos recuerdan que estamos en uno de los mejores conservados de Alemania. Podemos ver dos salas, la verdad poco vistosas y un poco aburridas para los niños, así que subimos a la planta superior, dedicada a los hermanos Grimm.

  En esta segunda planta vamos a aprender sobre la familia Grimm, incluso podemos ver su árbol genealógico y conocer más miembros de esta afamada familia. Además hay una zona dedicada a los cuentos, donde los más peques podrán ponerse frente al espejo de la bruja de Blancanieves o sentarse en el trono de la reina.

 Después de la visita al castillo continuamos hasta uno de los puntos fuertes de Steinau...

Casa de los Hermanos Grimm

 Esta casa, donde vivieron los hermanos Grimm durante unos años, fue convertida en museo en 1998, hoy día dedicada a los famosos escritores. Ya la fachada llama bastante la atención, con su torre incluida, se nota que la familia Grimm era bastante pudiente en la época.
  Y en la entrada vemos algunos guiños a los famosos cuentos como la casita de chocolate de Hansel y Gretel o los 7 enanitos.

 En la planta baja del museo era donde la familia Grimm hacia su vida cotidiana. Podemos ver una recreación de la cocina, que era el centro de la casa, totalmente amueblada como estaría en aquella época. También nos encontraremos muebles con diferentes documentos, dibujos y firmas de la familia, y por supuesto, algunos cuentos originales.

 La planta superior está dedicada completamente a los cuentos, donde podremos escuchar las versiones originales de los relatos, verlos en vídeo mediante un ordenador, e incluso disfrutar de numerosos dioramas con escenas de los diferentes cuentos escritos por los hermanos Grimm.
  Estas pequeñas representaciones que parecen cuadros son una auténtica maravilla

Horario Precio
Lunes a Domingos Adulto 4 €
10:00 a 17:00 Niños 3,50 €
Familiar 12 €

  La entrada al museo Grimm incluye también la entrada al museo de Steinau, que se encuentra justo enfrente.

Museo de Steinau
 Este museo nos muestra un poco de la historia de Steinau, algunos de sus personajes más ilustres, una maqueta del pueblo y algunos utensilios que se usaban por sus habitantes en épocas pasadas. Es un museo pequeñito que solo recomendamos si se dispone de tiempo, si vais justo en vuestro viaje lo podéis pasar de largo.

 Después de haber realizado ya las visitas más imprescindibles de Steinau, nos dedicamos a volver a pasear un poco por esas calles de cuento que tanto nos han gustado. Acabamos la calle principal donde nos encontramos un gran supermercado y realizamos la compra del día.

  Esta tarde nos toca visitar Asfeld, localidad situada en la región de Caperucita Roja, y el castillo de la Bella Durmiente, no os perdáis el próximo capítulo...