Ir al contenido principal

Lagos Plitvice, recorrido e información


Publicado
20/05/2019


 Los Lagos Plitvice se encuentran situado en la zona central de Croacia, siendo el Parque Nacional más grande y antiguo del país, recibiendo el reconocimiento de la Unesco como reserva natural desde 1979.

  Está formado por 16 lagos, 12 superiores y 4 inferiores, donde lo que más nos llama la atención es el color verde esmeralda de sus aguas y todos ellos rodeados de una gran cantidad de árboles, hayas en su gran mayoría, y formando numerosas cascadas de gran belleza.
  En los Lagos Plitvice se produce el fenómeno conocido como travertino, que consiste en que la cal del agua se va depositando en el musgo que encuentra a su paso, y con el tiempo este musgo se transforma en piedra, creando preciosas estampas.
Por todo esto y mucho más que os seguiremos contando en este artículo, la visita a los Lagos Plitvice es un imprescindible en un recorrido por Croacia.


Organización del Parque Plitvice
 Para acceder al parque tenemos dos entradas separadas entre sí por unos tres kilómetros, contando cada una de ellas con parking, baños, puesto de información, cafetería y la correspondiente tienda de regalos. Desde cada una de las entradas comienzan distintas rutas circulares de diferente longitud y duración que nos llevarán a conocer el parque.

  La elección de acceder por la entrada n.1 ó la entrada n.2 va a depender de la ruta que queramos realizar. 


Accesos y Rutas
 Por la entrada 1 se pueden hacer las rutas A, B, C y K.
  Por la entrada 2 se pueden hacer las rutas E, F, H y K.

  La gran pregunta es, ¿qué ruta elegimos?  
  Las rutas A y F, de unas tres horas de duración, son las más populares entre los tours organizados o aquellas personas que tienen poco tiempo para dedicarle al parque Plitvice y solo quieren visitar los lagos inferiores, por ser estos los más turísticos, y por encontrase aquí la llamada "Gran Cascada".

  La rutas B, incluye un paseo por los lagos inferiores, tomar el barco eléctrico para navegar el lago más grande del parque, y un paseo panorámico en el autobús eléctrico bordeando la parte Este de los lagos inferiores.

  La ruta E explora los lagos superiores, incluyendo un paseo en el barco eléctrico por el lago Kozjak. Es utilizada por aquellos que quizás buscan más tranquilidad en su visita por ser esta zona un poco menos turística.

  Las rutas C y H son las más completas, con ellas nos hacemos una idea general de todo el parque ya que recorreremos tanto los lagos superiores como los inferiores en un recorrido de unos 8,9 km de longitud (6h). La diferencia entre estas dos rutas radica en que la ruta C empieza en la entrada 1 y es en su mayor parte ascendente, mientras que la ruta H comienza en la entrada 2, y la mayor parte del tiempo va descendiendo. En estas dos rutas también haremos uso de medios de transporte como el autobús y el barco (incluidos en el precio de la entrada)

  La ruta K (8h de duración) es parecida a la ruta C o H pero sin usar los medios de transporte que antes os mencionamos, es decir, todo el recorrido a pie. A esta ruta se puede acceder tanto desde la entrada 1 como desde la entrada 2.

  En ambas entradas tenéis paneles con la información de las rutas a realizar con un mapa del recorrido y la duración. Elijáis la ruta que elijáis el precio para entrar al Parque Plitvice es el mismo.

  Entonces, ¿habéis decidido que ruta vais a realizar?. Nosotros nos decidimos por la ruta H, una ruta completa y descendiente ideal para realizar en familia.


Nuestro Recorrido por los Lagos Plitvice
 Hoy es uno de los días más esperados en nuestro recorrido por Croacia que os estamos relatando día por día en este diario, y es que tenemos mucha curiosidad por visitar los Lagos Plitvice, nos han hablado tanto de ellos, que tenemos ganas de verlos con nuestros propios ojos.

  Llegamos al aparcamiento de la entrada n.2 gracias a Google maps sobre las 09:45 y aparcamos cerca de la oficina de información.


 En temporada alta recomendamos llegar a primera hora al parque porque, por lo que hemos leído, el aparcamiento se llena bastante y puede que te toque aparcar muy lejos de la entrada. El precio del parking es de 8 kunas la hora (precio 2019) y se puede pagar en efectivo o mediante tarjeta.

  Las entradas a los Lagos Pitvice se pueden comprar en el mismo parque, o bien por internet con una antelación de 48h al día de la visita. Si optáis por la opción vía web, tened en cuenta que a la hora de comprar los tickets tienes que elegir la entrada por la que vas a acceder y la hora. Esta forma de adquirir las entradas cuando nosotros las compramos estaba de prueba, por lo que podéis consultar en la web del parque (www.np-plitvicka-jezera.hr)

  El precio de las entradas van a variar dependiendo de la época en la que se visita el parque, desde 60 kunas en invierno, 100 kunas en primavera a 250 kunas en verano (precios 2019)
  Nosotros llevábamos las entradas compradas por internet, así que nos fuimos a información para que nos dieran un mapa de la zona y nos explicaran la ruta H que era la que queríamos realizar. En información nos dicen que aunque hayamos comprado las entradas por internet tenemos que guardar la cola, la cual no era nada pequeña, para que nos validaran las entradas y nos dieran los tickets definitivos. Creo que mi cara de ¿entonces para qué sirve sacarlas por internet? se notó demasiado y la señora nos explicó que si seguíamos andando hasta la zona St2 , allí había otra caseta donde se podían comprar y validar los tickets, y seguro había menos gente. Y así fue, todo el mundo se queda en la primera caseta de compra de entradas y cuando llegamos a la St2 ¡no había nadie¡

  Allí ya nos dieron los tickets definitivos y con ellos nos fuimos a validarlos y que nos explicaran un poco la ruta, y tuvimos suerte porque la chica de información hablaba español.

  La ruta H da comiendo en la misma St2 donde un autobús eléctrico nos lleva hasta la parte más alta de los lagos superiores (St3). Este autobús tiene una frecuencia de 30'.
 Una vez que nos encontramos en la zona más alta de los Lagos Plitvice (St3), seguimos las indicaciones, esta vez a pie, que nos marca la ruta H y que nos lleva mediante pasarelas de madera a recorrer los 12 lagos superiores.
 El color del agua es impresionante, las cascadas se suceden una tras otra y no podemos de dejar de parar a cada pocos pasos para hacer más y más fotos. En esta parte del parque no hay mucha gente, donde se concentra más turismo es en los lagos inferiores.  
  El camino es muy ameno, pero quizás yo me lo espera con una vegetación más frondosa, y es que vemos muchos árboles sin hojas, pero al ser mediados de Abril, y haber llovido bastante en las semanas previas a nuestra llegada, las cascadas se encuentran en su pleno apogeo.

 A lo largo del recorrido por los lagos superiores del Parque Plitvice se van sucediendo preciosas cascadas en cada una de las cuales nos encontramos un cartel con el nombre y su altura.
 En cada cascada se agolpan los turistas queriendo sacar su mejor foto, pero nada de agobios, aunque en temporada alta hemos leído que la esto cambia y puede llegar a estar la cosa más apretada de personas en las pasarelas.


 El recorrido por los lagos superiores termina en el último y más grande de los lagos, el Kozjak (P2), el cual cruzaremos mediante un barco que nos llevará hasta el comienzo de la ruta de los lagos inferiores (P3). La frecuencia del barco es cada 30'.
 Algo importante a tener en cuenta dentro del Parque Plitvice es que solo nos encontraremos WC en las zonas, St1, St2, St3, P1 y P2, y zonas de restauración en todas las anteriores menos en St3.

 Una vez que el barco nos deja en la zona P3 decidimos que es hora de comer algo y descansar un poco. Aquí nos encontramos una amplia zona habilitada con mesas y bancos de madera, puedes comer tu propia comida o bien comprar algo en la cafetería/restaurante que sirven comida rápida, y según vimos el precio no era excesivo. Nosotros nos comimos nuestros bocadillos y disfrutamos al solecito del buen día que hacía.
 Después del almuerzo comenzamos el recorrido por los lagos inferiores, los más visitados del Parque Plitvice. Aquí comenzamos a ver ya indicaciones hacia la Gran Cascada.
  Los lagos inferiores no los pudimos ver al completo ya que estaban realizando obras de mejora y una parte estaba cerrada al público, teniendo que hacer el camino de ida y vuelta en vez de circular.
  Aquí notamos ya la presencia de más turistas, la vegetación se hace más densa y las cascadas son más salvajes, a diferencia de las que hemos visto en los lagos superiores que nos parecieron más panorámicas.



  En los Lagos inferiores hay dos puntos que llaman la atención que son, la Gran Cascada, que solo tiene ese título por ser la más alta pero no la más bonita, y la cueva Supljara que se puede atravesar mediante unas escaleras.
 Una vez que vimos los lagos inferiores subimos por las escaleras de la cueva, hasta llegar a la zona St1 donde esperamos el autobús que nos llevará de vuelta hasta St2, el punto donde iniciamos nuestra ruta. Desde aquí a pie hasta el parking de la entrada 2 para recoger nuestro coche para dirigirnos camino a Zadar, donde nos alojaremos esta noche (toda la info en organización del viaje).

  La intención que teníamos al llegar a Zadar era ver el atardecer desde su paseo, que según dicen es uno de los más bonitos de Croacia, cosa que, muy a nuestro pesar, no pudimos comprobar ya que perdimos mucho tiempo en encontrar el alojamiento y hacer el check-in. Ya tenemos la excusa perfecta para volver.

  Ahora toca descansar, hemos tenido un día muy activo y mañana nos espera la visita a Zadar, la primera ciudad de la Costa Dálmata. Os lo contamos en el próximo capítulo




Siguiente Día