Ir al contenido principal

Tres Cimas di Lavaredo, Ruta Imprescindible en las Dolomitas

Publicado
18/12/2023
 Seguimos con nuestro recorrido por las Dolomitas, y es el momento de realizar una de las rutas más famosas de esta zona italiana. Vamos a conocer las Tres Cimas di Lavaredo, uno de los grupos montañosos más conocidos de los Alpes italianos. Se trata de tres picos situados en el noreste de Italia, más concretamente en las Dolomitas de Auronzo.

Cómo llegar
 La ruta de las Tres Cimas di Lavaredo comienza en el Refugio de Auronzo. Un refugio de montaña cerca del cual podemos dejar el coche de forma gratuita en diferentes explanadas, e incluso, si hay mucha gente, al borde de la carretera.
 Para llegar al Refugio de Auronzo nos dirigimos a la localidad de Misurina. Desde allí vemos indicaciones hacia el Refugio de Auronzo que nos llevan a subir por una carretera panorámica de unos 7 kilómetros, para la cual hay que pagar un peaje de nada más y nada menos que 30€ por vehículo!!!.

 Por estos carísimos 7 kilómetros de carretera vimos a varios grupos de personas subir a pie. Es una forma de alargar la ruta y ahorrarte los 30€, pero para ello hay que estar bastante en forma ya que es una subida bastante dura. A partir de las 19h ya no se paga peaje.

Ruta Tres Cimas di Lavaredo
 Una vez que llegamos al Refugio de Auronzo y aparcamos el coche, nos dejamos llevar por los grupos de personas que han venido como nosotros a hacer uno de los trekking más famosos de las Dolomitas.
 El trekking en sí nos va a llevar desde el Refugio de Auronzo hasta el Refugio de Locatelli, lugar donde vamos a almorzar y desde donde se tiene la mejor panorámica de las Tres Cimas di Lavaredo.

 Nosotros vamos a realizar la ruta más sencilla  que es siguiendo el sendero 101, una ruta lineal en la que se tarda unas tres horas ida y vuelta (10 kms), en la que nosotros tardamos mucho más ya que paramos bastante para hacer fotos y pasamos tiempo en el Refugio Locatelli disfrutando del entorno. Comenzamos el sendero 101 que al principio es bastante cómodo de recorrer y las vistas desde aquí son de infarto.
 A los pocos metros nos encontramos con una capilla muy pequeñita y coqueta ubicada en un entorno único.
 Seguimos caminando y ya nos vamos encontrando a nuestra izquierda las tres moles, las Cimas di Lavaredo, pero aún no se aprecian bien, pero ya nos van dejando impactados con su tamaño.
 Seguimos el sendero y llegamos a otro refugio de montaña, Refugio di Lavaredo, que a pesar de estar bastante animado de senderistas tomando el sol y un aperitivo, no paramos porque nos encontramos con bastante fuerza para seguir. Así que eso hicimos, seguir hacia delante, y desde la distancia el Refugio de Lavaredo se ve aún más bonito, parece una postal.
 Tras varios metros comienzan ya tramos de subidas y bajadas, unas más intensas, otras más livianas, pero en las que mires donde mires siempre ves imágenes únicas. Así llegamos al mirador Forcella Lavaredo donde tenemos las primeras vistas de las Tres Cimas di Lavaredo, un poco esquinadas pero donde se ven ya las tres montañas.
 Desde aquí las indicaciones nos muestran que quedan unos 30 minutos para llegar a nuestro objetivo de la ruta, el Refugio Locatelli. Pero nosotros por el camino no podemos dejar de hacer más y más fotos, y es que la vista cada vez es mejor. Ya a lo lejos se va divisando nuestra meta, el Refugio Locatelli
 Después de sudar un poco y tener ya bastante hambre llegamos al punto más deseado. Aquí en el Refugio Locatelli las vistas son insuperables, y almorzar con esta imagen después de una caminata, es una experiencia increíble.
 La carta del restaurante no es muy extensa, platos de pasta, salchichas, risotto...Y los precios no son muy elevados. Lo que sí hay que tener en cuenta es que no hay cobertura de móvil y no aceptan tarjetas de crédito, por lo que es mejor llevar dinero en efectivo para no llevarse sorpresas.

 En este refugio también se puede pernoctar. Tiene que ser toda una experiencia ver el amanecer desde su terraza con las Tres Cimas di Lavaredo de fondo. Lo que sí es recomendable reservarlo con mucho tiempo de antelación ya que es pequeñito y bastante famoso.

 Después de comer damos una vuelta por los alrededores del Refugio Locatelli, y en la parte trasera, a pocos metros, nos encontramos dos preciosos lagos, que están aquí a más de 2000 metros de altitud.
 También en la parte trasera del refugio hay una pequeña capilla desde la que sale un empinadísimo sendero que nos lleva a una especie de cuevas desde donde se hacen unas fotos muy chulas y originales para presumir en las redes sociales.
 Ya desde aquí sólo nos falta volver por el mismo camino a recoger nuestro coche. Casi sin batería en el móvil de realizar fotos y con la retina llena de bonitas imágenes, damos por terminada la ruta de las Tres Cimas di Lavaredo. Una ruta que nos ha dejado muy buen sabor de boca y que está en lo más top de nuestro ranking de visitas imprescindibles en las Dolomitas.
Ya en el camino de vuelta, como volvemos a pasar por Misurina, hacemos un alto en el camino para visitar su lago
 Paseamos un poco por su orilla pero ya estamos un poco cansados de todo el día. Tenemos ganas de ducharnos y descansar, así que nos vamos de vuelta a nuestro alojamiento.