Ir al contenido principal

Ruta de Fin de Semana por los Pueblos Blancos de Andalucía.

Publicado
17/05/2020
 En Andalucía existe una costumbre en los pueblos de encalar las fachadas de las casas de color blanco. Esta costumbre viene de muchos años atrás, donde se usaba la cal como desinfectante para evitar la propagación de epidemias. Durante los años siguiente se vio que el color blanco refleja los rayos del sol y hace que las casas sean más frescas durante los intensos veranos andaluces.

  La Ruta de los Pueblos Blancos es una ruta turística que comprende algunos de los pueblos más vistosos y encantadores asentados en la Serranía de Ronda, sierra de Grazalema y los Arcornocales, es decir, entre las provincias de Cádiz y Málaga.

  Como en este artículo os proponemos una ruta de fin de semana, nos vamos a centrar en conocer los que a nuestro parecer son los pueblos blancos más impresionantes de la provincia de Cádiz.

PINCHA PARA AMPLIAR
 Este recorrido es ideal para hacer en coche en un par de días, donde los pueblos están muy cerca unos de otros, pudiendo invertir media jornada en cada uno de ellos para visitarlos sin prisa.


Olvera

 En sus laberínticas calles se respira la auténtica esencia andaluza como ocurre en el barrio de la Villa, el más antiguo de la localidad y donde dará gusto perderse. Pero si hay algo por lo que destaca Olvera es por su majestuoso castillo, desde donde se tienen unas bonitas vistas de todo el pueblo y los alrededores, y por su llamativa iglesia con sus dos torres gemelas.

  Por todo esto Olvera puede ser un buen comienzo en nuestra ruta por los Pueblos Blancos. Toda la información más detallada en nuestro artículo "Ruta Monumental por Olvera"

Zahara de la Sierra

 En pleno centro del Parque natural Sierra de Grazalema, asentado sobre la ladera de una montaña, y coronado por un antiguo castillo, se encuentra Zahara de la Sierra.

  Ya de lejos impresiona la panorámica del pueblo rodeado por un gran embalse que nos hace presagiar lo que vamos a encontrar en nuestra visita.

  Cuando subimos al pueblo tenemos varios miradores desde donde podemos ver una bonita estampa del pantano, el valle del Guadalete y las sierras que lo rodean.

  Es obligado perderse por sus calles y plazas para descubrir la Torre Reloj, la iglesia Santa María de la Mesa, (Bien de Interés Cultural) o la Ermita de San Juan de Letrán.
  Para más información te proponemos nuestro artículo "Que ver en Zahara de la Sierra"

Grazalema

 Y en nuestro recorrido por los pueblos blancos llegamos hasta el punto más alto de la Sierra de Grazalema, el encantador pueblo que lleva el mismo nombre.

  Al estar rodeado de sierra, os podéis imaginar las vistas que se tienen de cualquiera de los miradores que nos encontramos a nuestro paso durante la visita a esta localidad.

  Grazalema es la viva imagen de pueblo blanco andaluz, con un centro de lo más auténtico, pero que también nos ofrece la posibilidad de realizar variadas actividades al aire libre como senderismo y rutas en bici entre otras.

  Para más información de que ver o hacer en Grazalema podéis consultar nuestro artículo "Ruta por Grazalema"


Setenil de las Bodegas

 Dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos no podía faltar hacer una parada en Setenil de las Bodegas, conocido por sus casas cueva y por pertenecer a la lista de pueblos más Bonitos de España. En este pueblo muchas de sus casas se encuentran incrustadas directamente en la roca, lo que le da esa originalidad que le caracteriza.

  Pasear por sus encaladas calles, como la calle del Sol y la calle de la sombra, disfrutar de la simpatía de sus habitantes, del olor de sus macetas.....y como no, su gastronomía, algo que atrapará el viajero al instante.

  ¿Qué ver en Setenil de las Bodegas? Toda la información en nuestro artículo "Setenil de las Bodegas y sus casas cueva"

  Son cuatro pueblos a cada cual más bonito. Y vosotros, ¿Con cuál os quedáis?