Ir al contenido principal

Montreuil-Bellay, uno de los Pueblos más Bonitos del Valle del Loira

Publicado
30/08/2022
 A la hora de organizar nuestro recorrido por el Valle del Loira, además de ver algunos de los impresionantes castillos que en esta zona francesa se concentran, queríamos visitar algunos pueblos que aún conservan su aire medieval, en los que parece que el tiempo se ha detenido.

 Buscando información en varios blogs de viaje y en las redes sociales, dimos con un pueblo que captó nuestra atención, Montreuil-Bellay, uno de esos pueblos de postal, no muy turístico, y que acaparó nuestro interés, así que lo añadimos a nuestro recorrido. De hecho, es el primer pueblo que vamos a visitar aquí en el Valle del Loira, nuestra primera toma de contacto en una de las zonas más bellas de Francia.

 Nuestro vuelo llega a Nantes (Francia) a las 13h, desde donde después de recoger nuestra autocaravana de alquiler y realizar 123 km de recorrido que nos separan de Montreuil-Bellay, llegamos hasta uno de los pueblos más encantadores de la zona. Aquí no nos cuesta mucho aparcar la autocaravana, seguimos las indicaciones de parking y aparcamos en una zona amplia cerca de la Plaza del Mercado.

 Después de pasar por la oficina de turismo que se encuentra en la plaza central o Plaza del Mercado, donde nos dan un mapa en inglés, nos disponemos a conocer este bonito pueblo. ¿Queréis saber que nos encontramos en nuestro paseo?

Plaza del Mercado o Plaza du Marché
 Es la plaza principal de Montreuil-Bellay y la que encontramos más animada ya que aquí hay un par de terrazas con gente tomando un aperitivo y disfrutando del buen tiempo.
 Como comentamos anteriormente, es en esta plaza donde se encuentra la oficina de turismo. Pero lo que llama realmente la atención de esta plaza son algunas de las casas que aquí encontramos, muchas de ellas construidas entre el 1400 y el 1900. De hecho es aquí donde se encuentra la casa más antigua Montreuil-Bellay, en el n.3 y que se piensa que data del 1399.
 Otros edificios de interés son el n. 3 y el n.15 que datan del 1600 donde se ubicaba el antiguo ayuntamiento y la oficina de la corte.
Seguimos por Rue du Marché y nos llama la atención que un pueblo tan bonito no esté a rebosar de turistas. Sus calles están de lo más tranquilas, como si este pueblo fuera un secreto guardado por los franceses.

Castillo ó Château
 Estamos en el Valle del Loira, en tierra de castillos, y como es normal, Montreuil-Bellay tiene su imponente castillo, de una gran magnitud y belleza.
 Este castillo es un monumento histórico privado que se encuentra habitado pero abierto al público pudiéndose visitar algunas de sus estancias, ver sus 600 m de muralla y admirar sus 15 torres. Parece un castillo sacado de los cuentos de príncipes y princesas.
 Este castillo también tuvo otros usos como el de cárcel para mujeres monárquicas durante la Revolución Francesa, o como hospital para los heridos de la Primera Guerra Mundial.
 En realizar el recorrido por el interior del castillo tardamos sobre una hora donde recorremos la cocina, estancias y aposentos, además de las bodegas donde hoy día producen vino y que se puede degustar y comprar al final de la visita.
 La verdad es que el castillo nos impresiona más por fuera que por dentro. Recorrer parte de las murallas con vistas a sus torres de defensa puntiagudas es una estampa preciosa.
 Sentarse en su patio interior disfrutando del buen día que hace con vistas al río Thouet no tiene precio. Qué pena que es la hora de cerrar, porque entran ganas de quedarse aquí a pasar el resto de la tarde. Para consultar horario visitar su página web.

Precio
Adultos 11 Euros
Niños
(7 a 18 años)
6,20 Euros
Menores de 7 años gratis

Iglesia Notre Dame
 Dentro de los muros del castillo se encuentra la antigua iglesia de Notre Dame del siglo XV, que podemos visitar por poco, ya que le faltan solo unos minutos para cerrar sus puertas.
 Destacan las bonitas estatuas que adornan las paredes blancas además de sus vidrieras.

Edificios históricos
 Pasear por Montreuil-Bellay es viajar en el tiempo. En sus calles nos encontramos antiguos edificios como un granero del siglo XV convertido hoy día en el Restaurante Fouées, en la esquina de Rue du Château y Rue de la Seigneurie.
 En Rue du Bellay también encontramos varios edificios de época como en los n.185, 159 y 138, o en calle Ardiller, donde en el n.48 nos encontramos con Gran Ardiller, una gran mansión del siglo XV.

Escaleras de Saint-Pierre
 Cerca de la Plaza du Marché y a pocos pasos de la casa más antigua de Montreuil-Bellay se encuentran las llamadas escaleras de Saint-Pierre, que unen la ciudad alta con la ciudad baja. Si se aparca en la zona baja de este pueblo, es una forma ideal para acceder a la zona más antigua y bonita.

Puente de Napoleón
 Ahora queremos una panorámica de este precioso pueblo. Para ello nos vamos a la Avenida du Pont, donde se encuentra el Puente de Napoleón. Las vistas desde aquí son simplemente espectaculares, unas vistas que parecen sacadas de un cuadro.
  No hay mejor forma de acabar nuestra visita a Montreuil-Bellay, uno de los pueblos más bonitos de Francia y que ha hecho que ya estemos enamorados de esta zona.

 Ahora nos vamos hacia el castillo de Ussé que a estas horas de la tarde encontramos ya cerrado. Justo en los pies del castillo hay un amplio aparcamiento gratuito donde vemos varias autocaravanas dispuestas a pasar la noche. 
  En este lugar está permitido pernoctar pero no acampar. Será aquí donde pasemos la noche con las mejores vistas posibles del castillo de Ussé, y mañana a primera hora será nuestra primera visita del día.


Siguiente destino