Formentera en un Día, una de las Mejores Excursiones que Podemos Realizar desde Ibiza

1/08/2021
  Cuando estábamos planeando nuestro viaje a Ibiza, el comentario de las personas que consultábamos que conocían la isla siempre era el mismo, tenéis que escaparos al menos un día y visitar sí o sí Formentera. Así que uno de los días de nuestro itinerario por tierras ibicencas, lo guardamos para dedicárselo a la vecina Formentera, y ahora os podemos decir que ha sido muy buena decisión, porque es verdad lo que dicen, que Formentera es un paraíso.

  Formentera se trata de una isla de pequeñas dimensiones, imaginaros que en menos de 40 min podemos ir de punta a punta en nuestro vehículo, por lo tanto es ideal para una excursión de un día, aunque nosotros hubiéramos deseado pasar alguna noche, ya que nos quedamos completamente enamorados de sus playas.

  A continuación os vamos a dar toda la información necesaria para realizar la excursión a Formentera, os contaremos nuestra ruta y todo lo que pudimos ver en la isla en una jornada.

Cómo llegar
 La única manera de llegar a Formentera es por vía marítima desde el puerto de La Savina en Ibiza, desde donde varias navieras ofertan trayectos todos los días de la semana con mucha variedad de horario, sobre todo en temporada alta.

  Nosotros elegimos la compañía Balearia, la misma con la que hemos realizado el trayecto Denia-Ibiza, y es que es la que más variedad horaria nos ofrecía, y nos permitía viajar con nuestro vehículo a bordo. Podéis tener más información en su web www.balearia.com

  El trayecto Ibiza-Formentera son apenas 35 min de duración, y el precio 146€ dos adultos, una niña y el vehículo en pleno mes de julio.

  Actualmente con el tema del COVID, al llegar al aeropuerto o puerto de Ibiza se solicita carnet de vacunación o PCR (72h) o test de antígenos (48h). Esta documentación NO es necesaria para viajar entre islas, es decir, que en el viaje de Ibiza a Formentera no vamos a pasar ningún control sanitario.

Cómo moverse por Formentera
 Formentera se trata de una isla pequeñita. De punta a punta hay unos 20 km, por lo que en poco tiempo podemos estar en cualquier punto de la isla.
  Como ya os hemos comentado, nosotros viajamos hasta Ibiza con nuestro propio vehículo, por tanto, también lo montamos en el ferry y se vino con nosotros a recorrer Formentera. Si no viajas con tu propio vehículo, lo mejor es que en cuanto bajes en el puerto te dirijas a alguna de las agencias de alquiler y te hagas con uno.

  Si tu idea es alquilar un coche porque viajas en familia o por comodidad, te recomendamos que sea de pequeñas dimensiones, ya que en Julio y Agosto el aparcamiento está más que complicado. Aunque lo más habitual es ver que los viajeros que visitan Formentera suelen alquilar motos tipo Scooter, con las que se llega más rápido y a lugares más recónditos.

  Si llegas a Formentera con vehículo propio o que ha sido alquilado fuera de la isla, este verano 2021 hay que abonar una tasa para circular por la isla. Los visitantes deberán abonar 1€ al día por turismo, con un importe mínimo de 5€, y las motos deberán pagar 0,50€ al día, con un mínimo de 2,50€. (Para residentes de las islas y vehículos eléctricos, la acreditación es gratuita). Esta acreditación la podéis solicitar con anterioridad a vuestra visita en la web www.formentera.eco.es

Recorrido por Formentera
  Aunque es una isla pequeñita, en Formentera hay mucho que hacer. El recorrido va a ir dependiendo de tus gustos, si prefieres estar todo el día de cala en cala, disfrutando de sus chiringuitos, viendo vistas o recorriendo sitios recónditos. Nosotros os vamos a contar nuestro recorrido, el que hemos hecho con calma y sin agobios, en familia, y con una niña a la que le gusta estar demasiado en remojo😂.

  Nuestra aventura comienza a las 9:00 h cuando tomamos nuestro ferry con Balearia desde el puerto de Ibiza. En unos 35 min estamos ya con nuestro coche andurreando por las carreteras de Formentera hacia nuestra primer destino, Playa Ses Illetes.

Playa Ses Illetes
 A unos 4km del puerto de Savina se encuentra una de las playas más famosas de Formentera, y por lo tanto, de las más concurridas. Tanto, que si no madrugas, en temporada alta te puedes encontrar que el aforo está completo y no te permitan pasar. Por eso la hemos elegido como nuestra primera parada.

  Si buscáis un paisaje representativo de Formentera, seguro que os aparecen imágenes de esta playa. ¿Sabíais que en más de una ocasión ha sido declarada como una de las playas más bellas del mundo?. Imaginaos las ganas que teníamos de poder verla con nuestros propios ojos.
 Esta playa se sitúa dentro de un parque natural, el que se denomina como Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera, por lo tanto, el entorno se encuentra muy bien cuidado, con acceso con pasarelas de madera hacia la playa y aparcamientos con sombra. Al llegar nos hacen pagar una tasa para acceder de 6€ (mes de julio) por turismo o 4€ en moto (el acceso a pie o en bicicleta es gratuito y los quads están prohibidos), pero que pagamos con gusto ya que se trata de una de las playas más espectaculares que hemos visto en nuestra vida.
 Y por fin aparece la imagen de la idílica playa de Ses Illetes ante nuestros ojos. La típica playa que parece una postal, de aguas turquesas y arena blanca, pero que no es una foto, que está ahí para nosotros. Y más espectacular es verla casi vacía, ya que son apenas las 10:00 de la mañana, y aún no se ha llenado de bañistas.
  Cuando entras en el agua, ésta es tan clara que parece que estuviéramos bañándonos en una piscina natural donde vemos siempre el fondo arenoso y los peces a nuestro alrededor. ¡No os olvidéis las gafas de snorquel porque vais a alucinar!. Además sus aguas no son nada profundas, por lo que es ideal para los peques de la casa.

  Por lo que hemos leído, la claridad de estas aguas se debe a una planta acuática, la Posidonia Oceánica, que produce una gran cantidad de oxígeno y aumenta la transparencia de las aguas del mar.

  Disfrutamos de unas tres horas de este paraíso natural del que nos cuesta un montón irnos, pero a las 13h ya comienza a llenarse bastante de gente y decidimos que es hora de cambiar de lugar. Ahora nos dirigimos a otra famosa playa, la conocida como Playa Migjorn, donde vamos a aprovechar para almorzar.

Playa Migjorn
 Ahora llegamos a una de las playas más grandes de la isla y mucho más tranquila que Ses Illetes. De aspecto salvaje, esta playa también cuenta con aguas cristalinas, tan características de Formentera. Al ser tan grande, se encuentra dividida en cuatro partes: Ca Marí, Migjorn (central), Es Arenals (quizás la más turística) y Es Copinar, en la parte final que ya conecta con la playa Des Mort.

  Nosotros nos dirigimos hasta Ca Marí, una de las zonas más salvajes de esta playa y donde se encuentra el restaurante en el que vamos a almorzar hoy, el Sa Platgeta, donde nos vamos a comer una parrillada de pescado y un arroz negro con vistas al mar.
 Este restaurante es muy popular por lo que es mejor ir con reserva. Después de comer dimos un paseo por la playa para ver los alrededores del restaurante.
 Esta zona de playa Migjorn es muchísimo más tranquila, nada tiene que ver con el bullicio de Ses Illetes, incluso hay rincones donde puedes disfrutar de soledad total, algo inimaginable en julio en Formentera.

Mirador de Formentera
 Volvemos a nuestro vehículo para dirigirnos a nuestro próximo punto en el itinerario de hoy, el conocido como Mirador de Formentera. Este mirador, que no está señalizado, se encuentra en la carretera de camino al faro la Mola. Tan solo hay que poner en el GPS Restaurante Mirador, ya que la panorámica que vamos buscando la veremos desde uno de los extremos de la terraza de este restaurante.
 Desde aquí se tiene una panorámica espectacular de la isla, que se ve como si estuviera partida en dos. Aquí la parada es corta porque aunque las vistas son preciosas, hace mucho calor, así que seguimos nuestro camino.

Faro de la Mola
 Llegamos hasta el extremo este de la isla, al punto más alto de Formentera, donde se encuentra el popular Faro de la Mola. Lo que más llama la atención no es el faro en sí, sino todo el entorno que lo rodea, ya que se encuentra al borde de unos acantilados de más de 100 m de altura, rodeado por el azul intenso del Mediterráneo.
 Ahora, para huir un poco del calor, nos vamos hasta otra de las zonas de la playa Migjorn de las que os hablamos anteriormente, la conocida como Es Copinar, el último tramo de la costa de Migjorn. En esta zona es donde se encuentra uno de los mejores hoteles de Formentera, el Hotel Riu Mola.

  Esta playa solo la vemos de lejos porque no conseguimos aparcar el coche. Entre los huéspedes del hotel y las personas que acceden a su playa y sus chiringuitos, nos fue imposible encontrar un lugar para dejar el coche. Tampoco le pusimos mucho empeño porque lo que buscábamos era un lugar más tranquilo para pasar un par de horas antes de volver al puerto para tomar el ferry de vuelta a Ibiza a las 20h.

Cala Es Pujols
 Esta Cala, que alterna zonas de rocas con fina arena blanca, se encuentra conectada a una zona urbana donde encontramos restaurantes, alojamientos, tiendas... Aquí se encuentra un chiringuito bastante famoso en Instagram por su autocaravana hippie con el cartel de Formentera.
 Pero nosotros solo nos hicimos la foto y seguimos de largo hacia la playa por las pasarelas de madera, ya que estamos deseando quitarnos el calor que tenemos en las aguas turquesas de Formentera. El tiempo que nos queda en la isla, lo queremos pasar en remojo.
  Esta playa nos encanta por los diferentes tonos de azul que se distinguen en el agua. También se ven aquí las antiguas casetas de los pescadores que le dan un toque muy especial.
 Hasta aquí nuestra ruta por una de las islas más espectaculares de las Baleares, con unas playas de las que va a ser complicado olvidarnos, una isla que ha cubierto totalmente nuestras expectativas y que nos ha dejado totalmente enamorados.