Cómo Organizar una Escapada a Cazorla

Cómo Organizar una Escapada a Cazorla


 El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas es un destino ideal para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza. Aquí vamos a poder hacer increíbles rutas de senderismo, practicar deportes de aventura, visitar pueblos encantadores y deleitarnos con su fabulosa gastronomía, entre otras muchas cosas.

 Después de pasar 4 días en este paraje natural a principios de septiembre, os podemos decir que es un destino totalmente recomendable, tanto si viajas en familia como nosotros, como en pareja o con amigos. Se trata de un paraíso natural, uno de los más importantes de España, que fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1983.

 Y ya que casi os hemos convencido para visitar Cazorla, os vamos a dar alguna información muy útil para organizar una escapada a este maravilloso lugar por vuestra cuenta. ¿Qué os parece?


Cómo llegar al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas

 Lo primero es localizar este paraje natural en el mapa, y es que el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas se encuentra en la provincia de Jaén, más concretamente al noreste de la provincia. Nosotros llegamos hasta el pueblo de Cazorla, que nos va a servir de puerta de entrada al parque, y desde allí, por la carretera de montaña A-319, nos adentraremos en pleno parque donde se encuentran la mayoría de actividades.


Cuándo Ir

 Cazorla es un destino ideal para cualquier época del año, ya que cada estación tiene su encanto. Nosotros la visitamos en septiembre, cuando aún es verano y podemos aprovechar para bañarnos en algunas de las pozas que forman sus ríos. El inconveniente de esta estación es que encontramos algunas cascadas y pantanos más secos de lo habitual.

 El otoño es ideal para disfrutar de los colores ocres del parque y de la caída de las hojas. La primavera es el momento idóneo para hacer rutas y ver de cerca las primeras floraciones. Por último, el invierno también tiene su encanto, cuando los ríos llegan mayor caudal y las cascadas son más impresionantes.


Dónde alojarse

 El Parque Natural de Cazorla tiene una extensión de 214 300 ha y comprende más de una veintena de municipios, así que después de estudiar a fondo las actividades y rutas que queríamos realizar, además de consultar con algunos blog de viajes, llegamos a la conclusión de que el mejor lugar para alojarse era la población de Arroyo Frío, por su cercanía a muchos de los lugares de interés.

-Hotel Rural Nidos de Santa María , a un par de km de la población de Arroyo Frío se encuentra este antiguo convento, hoy día convertido en hotel. Además de sus habitaciones, cuenta con casitas de madera situadas entre árboles que son de lo más coquetas.


-Apartamentos Martín , en la calle principal de Arroyo Frío y muy cerca de un supermercado y restaurantes. Ideal para familias, y lo mejor, que tienen aparcamiento privado gratuito.

-Apartamentos Cazorla Valle , también situado en la calle principal de Arroyo Frío son apartamentos amplios y con cocina independiente.

-Hotel Balcón de Cazorla , situado en la zona alta de Cazorla con unas estupendas vistas a la montaña.


Qué ver y hacer en Cazorla

 En el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas hay una gran variedad de actividades para realizar, desde infinidad de rutas senderistas, actividades deportivas y pueblos con mucho encanto, hasta miradores infinitos y buena gastronomía. Por eso a veces es difícil decidir qué hacer en nuestra escapada a Cazorla, pero nosotros os vamos a contar algunas de las actividades más famosas de la zona, para poder ayudaros en vuestra planificación. Cada una de estas rutas o visitas las podéis ver con más detalle en nuestro diario de viaje en el botón de más abajo.


1. Ruta por el río Borosa


 Podríamos decir que es la estrella de todas las rutas que podemos hacer aquí en Cazorla. Se trata de seguir el cauce del río Borosa donde nos encontraremos pozas y cascadas de un impresionante color turquesa. La zona más famosa de la ruta es la llamada Cerrada de Elías, unas pasarelas de madera, situadas a unos 4km desde el inicio de la ruta, que se han convertido en la zona más fotografiada de la ruta.


2. Parque Cinegético Collado del Almendral


 Se trata de un parque donde vamos a disfrutar de cerca de la flora y la fauna de Cazorla. Aquí podemos realizar tres actividades, un paseo en trenecito donde vamos a ver ciervos, gamos, cabras montesas..., una exhibición de aves rapaces, y un recorrido a pie por algunos de los miradores más espectaculares del parque.


3. Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente


 A tan solo poco más de un km desde el Parque Cinegético Collado del Almendral se encuentra este espectacular mirador dedicado al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Desde aquí se tienen unas bonitas vistas del embalse del Tranco y de la isla de Bujaraiza.


4. Castillo de la Iruela


 Se trata de un castillo medieval que se localiza en en la parte más alta de un risco de la población de la Iruela, a un par de kms de la localidad de Cazorla. Es totalmente recomendable subir a lo más alto de su torre para tener unas vistas espectaculares de todo el castillo y los alrededores.


5. Torre del Vinagre


 Aquí es donde se encuentra el centro de visitantes del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Además de recibir información sobre el parque natural y hacernos con algunos mapas, podremos visitar su sala de interpretación, el museo de caza, la sala de exposición de fauna....y hasta podremos ver una representación a tamaño natural del Quebrantahuesos y andar por secuoyas gigantes.


6. Deportes de aventuras.

 Y al ser un parque natural, en Cazorla podemos realizar infinidad de deportes al aire libre como piragüismo, barranquismo, escalada, rapel...existiendo muchas empresas dedicadas a la organización de estas actividades.


7. Ruta Cerrada de Utrero


 Se trata de una ruta fácil que se puede realizar en familia, y que nos va a llevar por un espectacular desfiladero junto al río Guadalquivir. A lo largo del recorrido nos encontraremos con la cascada Linarejos, donde el agua cae hacia las aguas del Guadalquivir.


8. Visita cultural a la población de Cazorla


 Además de todas las actividades al aire libre que se pueden realizar en este paraje natural, es de visita casi obligada la bonita población de Cazorla. Este pueblo de calles empinadas guarda algunos tesoros como son;

 El Castillo la Yedra, donde se ubica el Museo de Artes y Costumbres "Alto Guadalquivir"

  La Iglesia Santa María, la única de Europa construida sobre un río.

 Balcón de Zabaleta, desde donde se tienen las mejores vistas de la zona antigua de Cazorla.


9. Probar la Gastronomía

 No te puedes ir de esta zona de Andalucía sin probar algunos de sus platos aderezados con el aceite de oliva virgen extra con denominación de origen. También destacar sus patés, embutidos y carnes de cerdo, jabalí, gamo...que podemos comer a la brasa, en caldereta, al horno...

 Espero que este articulo os haya servido para comenzar a preparar una escapada a este tesoro natural andaluz, porque bien merece la pena pasar unos días en este paraíso. Y por supuesto no os olvidéis de lo más importante, ¡disfrutar¡.




Siguiente ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario