Publicado
02/10/2017
02/10/2017
Hoy nos levantamos temprano en nuestra cabaña de Seidysfjorou porque, el itinerario de hoy, abarcaba muchos puntos de interés y no sabíamos cuánto íbamos a demorar en cada uno. Ya desayunados y con mucha pena por dejar aquel mágico lugar que nos había enamorado a todos, nos montamos en el coche hacia nuestro primer punto de interés del día.
Volvemos a la carretera 93 con destino a Egilsstadir donde hacemos una parada en el supermercado y en la gasolinera para llenar el depósito. Una vez bien abastecidos retomamos el camino pero esta vez por la carretera n.1 durante aproximadamente 1,40 h de bonitos paisajes, ovejas siempre en pareja y caballos islandeses.
Detifoss y Selfoss
Para llegar a estas dos cascadas nos encontraremos una primera indicación en la salida 864 pero está sin asfaltar y habíamos leído que es muy pesada, aunque da una vista más general de la cascada Dettifoss, así que, seguimos un poco y tomamos la salida 862 que si está asfaltada. El recorrido por dicha carretera hasta el parking es de unos 10 min. Desde el parking sale el un camino peatonal bien señalizado de unos 400 metros, luego se bifurca en dos, de frente hacia Detifoss y a la derecha hacia Selfoss.
Nosotros primero fuimos hacia Selfoss, a unos 600 metros desde la bifurcación. La Cascada Selfoss tiene firma de U donde el agua cae por todas las paredes de unos 11 metros de altura, la pena es que el sol lo teníamos totalmente de frente y no nos salían del todo bien las fotos.
Desde Selfoss sale un camino hacia Dettifoss de unos 400 metros. Esta todo indicado para hacer un camino a lo largo de la cascada y verla desde distintos ángulos. Esta Cascada fue la que más nos impresionó de todo el viaje y es que está considerada la cascada más potente de Europa. Recorriendo sus bordes hace que te sientas pequeño en este capricho de la naturaleza.
Volcan Krafla
Seguimos por la carretera n.1 hasta que aparece el desvío 863 que nos llevará al volcán Krafla y más concretamente a uno de sus cráteres más espectaculares que es el llamado Cráter Viti. Por el camino pasamos por una central geotérmica y por infinidad de fumarolas hasta que llegamos a un parking.
Dejamos el coche aparcado y a pocos metros estaba el cráter en todo su explendor, con un lago de agua turquesa en su interior, y que nos costó sacar su magnitud en las fotos. Hay un camino que lo bordea pero considerábamos que las vistas tampoco variaban mucho por lo que no lo hicimos.
Leirhnjukur
Está antes de llegar al cráter Viti, también en la carretera 863. Aparcamos en el parking y comimos el almuerzo que llevábamos preparado.
Leirhnjukur es un sendero que comienza con una pasarela de madera por la cual atraviesas lava todavía humeante y pozas de agua hirviendo con un olor a huevo podrido por el azufre, algo intenso pero soportable.
Despues de la pasarela continúa un camino con unos paisajes totalmente lunar debido a las coladas de lava que se suceden creando distintas formas a su antojo. Da la sensación que en cualquier momento puede haber una erupción.
Pseudocrateres de Skutustaoagigar
Estos Pseudocrateres se encuentran al sur del lago Myvatn. Cuando vamos por la carretera n.1 nos desviamos a la derecha en la salida 848 y al poco tiempo nos encontramos una explanada para aparcar los coches frente al hotel Sel y así comenzar la visita.
El lago Myvatn o lago de las moscas hace referencia a la cantidad de moscas que se encuentran aquí, sobre todo en verano, que sirve de alimento a los patos del lago. En cuanto nos bajamos del coche pudimos comprobar que este dato era cierto, había muchas moscas y además un poco atontadas.
Este recorrido es de una media hora haciendo fotos y paradas. Tiene dos entradas, nosotros entramos por la izquierda y salimos por la derecha. A lo largo del recorrido nos hizo muchísimo sol lo que hacía que los colores fueran más intensos.
Cuando acabamos el recorrido nos fuimos al centro de información turística de Reykjahlio, una pequeña población en la zona éste del lago Myvatn, donde teníamos que confirmar el horario y asistencia de de las excursión del día siguiente a Askja. Esta confirmación se podía hacer por teléfono pero como estábamos tan cerca aprovechamos. Al lado del centro de información había un supermercado donde hicimos la compra. Después de este intenso día nos dirigimos a nuestro alojamiento por las próximas dos noches, (para saber más sobre alojamientos aquí).