Ir al contenido principal

Alcázar de San Juan, tras los pasos de Cervantes

Publicado
06/02/2022
 Viajar a Alcázar de San Juan es sumergirse en el corazón de La Mancha (Ciudad Real) para descubrir cómo vivían los hidalgos en el siglo XVI, recorrer calles impregnadas por la presencia de Cervantes, hijo predilecto de la ciudad, y disfrutar de algunas de las casonas donde vivían sus caballeros andantes Estas son algunas de las propuestas que nos ofrece la oficina de turismo.

 Alcázar de San Juan presume de guardar en su iglesia de Santa María la Mayor la partida de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, la cual fue encontrada en los archivos en 1748. Años más tarde, en 1753, se descubrió en Alcalá de Henares otra partida de nacimiento a nombre de otro Miguel de Cervantes, por lo que desde ese momento existe la polémica de cual pertenecerá al autor del Quijote.

 Alcázar de San Juan se puede visitar perfectamente en un solo día, y os vamos a contar qué ver en un recorrido por la ciudad.

Casa del Hidalgo
 Se trata de una antigua casa solariega del siglo XVI, conocida como la Casa del Rey, y que alberga un museo donde se exponen piezas originales de gran valor, que nos ayudan a hacernos una idea de cómo era la vida en estas viviendas.
 Este museo se encuentra dividido en dos plantas y un patio central. En la primera planta visitamos el zaguán, el aljibe, la cocina, la alacena y la bodega. En cada estancia hay elementos interactivos donde los peques de la casa pueden ir interaccionando y descubrir más sobre estos hidalgos.
 En la segunda planta podemos visitar las estancias privadas de los señores de la casa, la sala de grandes ocasiones, las salas dedicadas al ocio y a la creencia y religión. Además del mobiliario, podemos ver la vestimenta que solían usar el hidalgo, su señora y los hijos.
 La visita a la casa del Hidalgo nos pareció de lo más interesante ya que aprendimos mucho sobre la vida de estos señores en el siglo XVI, desde lo que solían comer, hasta la forma de vestir y la distribución de sus viviendas.

Museo Municipal
 Al igual que la Casa del Hidalgo, el museo municipal de Alcázar de San Juan también se encuentra ubicado en una antigua casa solariega del siglo XVI, la cual pertenecía a la familia Sanabria. Muestra de ello lo vemos en la parte superior de la puerta de entrada donde luce el escudo de esta familia.
 Hoy día, en sus instalaciones podemos disfrutar del museo municipal, donde se exponen una variedad de hallazgos históricos encontrados en Alcázar de San Juan. Esta exposición se encuentra dividida en dos plantas que están totalmente reformadas y ahora lucen de lo más modernas. Quizás esperábamos encontrarnos un edificio más fiel a la época. Dentro de las obras que alberga este museo destacan los restos de mosaicos pertenecientes a una antigua villa romana descubierta en 1952.
 Además, también podemos disfrutar de una exposición de pintura de artistas locales en el segundo piso.

Formma
 Ahora nos toca conocer otro museo totalmente diferente. Se trata de Museo de la Alfarería de La Mancha, donde se exponen numerosas piezas procedentes de los principales núcleos productores de la comarca manchega.
 Este museo se encuentra en el denominado 'Granero de las Monjas', del siglo XVII. Aquí vemos expuestos cántaros, botijos, vasijas... Una gran cantidad de utensilios que nos van a servir para hacernos una idea de cómo era la vida manchega, que ha perdurado hasta hace pocos años.
 Aprenderemos más sobre el oficio de barrero, encargado de todo el proceso, desde extraer la tierra con la que se preparaba el barro, hasta la realización de los útiles usados en la vida cotidiana.

  Para visitar los principales museos, Casa del Hidalgo, Formma, la Capilla de Palacio y la Torre del Prior, se puede adquirir una entrada conjunta a un precio de 7,50€. La entrada a la Iglesia Mayor y al Museo Municipal es gratuita.


Iglesia Santa María la Mayor
 Es la iglesia más antigua de Alcázar de San Juan y se cree que fue edificada sobre una antigua mezquita.
 Una de nuestras razones principales para visitar la Iglesia Mayor es porque aquí se encuentra la partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra.
 En 1748 llega a Alcázar de San Juan don Blas Nasarre, quien encuentra en los archivos de esta iglesia una partida de bautismo a nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, que se cree que pertenece al autor del Quijote. En 1753, como ya os comentamos al principio, se encontró otra en Alcalá de Henares, por lo que desde entonces esta abierta la polémica, ya que ambas localidades defienden que su partida de nacimiento es la que perteneció al autor del Quijote.

 Pero otra de las joyas que guarda la Iglesia Mayor es el camarín de estilo rococó andaluz, donde se encuentra la Virgen del Rosario, la patrona de Alcázar de San Juan.

Torreón de Juan José de Austria
 Justo frente a la Iglesia Mayor se encuentra una torre de forma cuadrada también conocida como Torreón del Gran Prior.
 Aquí subiremos hasta tres alturas mediante unas escaleras de caracol, cada una de estas alturas dedicada a los Caballeros Hospitalarios, y donde en lo más alto vamos a poder tener vistas de Alcázar de San Juan. Eso sí, el muro es alto y por protección no es posible acercarse a él, por lo que las vistas están limitadas.

Capilla de Palacio
 A pocos pasos del torreón se encuentra este edificio, del siglo XVI, que formaba parte del antiguo Palacio del Gran Prior de los Hospitalarios de la Orden de San Juan.
 Además de ver algunos objetos y explicaciones de lo que era el palacio en aquella época, también podemos visitar algunos restos de una antigua villa romana.

Molinos de Viento
 Para finalizar nuestra visita a Alcázar de San Juan, nos dirigimos hasta el Cerro de San Antón donde se encuentran sus molinos de viento.
 Hoy se conservan cuatro de los molinos de viento de los 19 que llegó a tener la ciudad (Rocinante, Fierabrás, Dulcinea y Barcelona), pudiendo visitar uno de ellos para ver la maquinaria original. Además de la bonita estampa que crean estos molinos, hay que destacar las vistas que desde aquí se tienen, conocido por muchos como el "Mirador de La Mancha".

Con la espectacular vista que se tiene desde el Cerro de San Antón, damos por terminada nuestra visita a Alcázar de San Juan. Recordaros que si tenéis interés en visitar otros lugares con encanto de La Mancha, no dejéis de visitar nuestro diario de viaje por las tierras del Quijote que os dejamos en el botón de más abajo.