15 planes para disfrutar de Toledo

15 Planes para Disfrutar de Toledo



 Toledo, conocida como la "Ciudad de las Tres Culturas", es una de las más bonitas de toda España. Posee un impresionante casco histórico declarado Patrimonio de la Unesco, rodeado por unas fuertes murallas y por las aguas del río Tajo. Atravesar alguna de sus puertas de entrada es retroceder en el tiempo, y es que Toledo es uno de los centros más importantes de la historia medieval española.

  Por todo esto es normal que esta ciudad reciba tantos visitantes al año, pero una vez que llegamos, ¿qué podemos hacer?.... Pues os damos una lista de 15 planes para realizar en Toledo, una ciudad que tiene mucho, muchísimo que ofrecernos.


1. Contemplar las vistas desde alguno de sus miradores

 Toledo es una ciudad bastante fotogénica, y si seguimos la carretera paralela al río Tajo, nos vamos a encontrar diferentes puntos donde vamos a poder obtener unas fotos de postal.

  Quizás el mirador más famoso es el llamado "Mirador del Valle", desde donde se tiene una panorámica completa de la ciudad, destacando la Catedral y el Alcázar en tan bonita estampa.


  Otros puntos desde donde se tienen bonitas imágenes de Toledo es desde ambos lados del puente de San Martín, aquí, además de fotografiar este bonito puente, podremos tener una perspectiva de las murallas y el Monasterio de San Juan de los Reyes


 Desde el mirador del puente de Alcántara es desde donde vamos a poder obtener una de las mejores vistas del Alcázar.


 A nosotros nos pareció un lugar de lo más romántico.


2. Traspasar sus puertas de acceso

 Para atravesar las murallas y entrar al casco histórico de Toledo lo tendremos que hacer por alguna de sus puertas de entrada. Estas son; Puerta Bisagra, Puerta Alfonso VI, Puerta del Cambrón, Puerta Bab-al-Mardum, Puerta del Sol y Puerta Alcántara.


 Aunque la puerta principal siempre ha sido y és la Puerta de Bisagra, ver las demás nos va a ayudar a conocer la historia de esta ciudad.


3. Visitar el antiguo hospital de Tavera


 El antiguo hospital de Tavera se encuentra situado fuera de las murallas de la antigua ciudad, muy cerca de la Puerta Bisagra. Este edificio se usó como hospital además de panteón del Cardenal Juan Pardo Tavera, su fundador.
  Actualmente este edificio es propiedad de la familia Medinaceli, y en su interior podemos ver la antigua farmacia del hospital, una capilla con obras del Greco, algunas dependencias reformadas por esta familia donde se hospedaban, además de un archivo bastante interesante.


4. Pasear por el Barrio de la Judería

  Entrar en este barrio es descubrir como era la vida de los judíos aquí en Toledo años atrás. Sabremos que hemos llegado cuando comencemos a encontrarnos pequeños azulejos por el suelo con un símbolo que representa la palabra VIDA, y que nos van marcando el camino.
  El barrio judío se caracteriza por un laberinto de callejas en las que perderse es un placer.


5. Ir al Alcázar y visitar el Museo del Ejército


 El edificio del Alcázar de Toledo, uno de los más simbólicos de la ciudad, alberga en su interior el Museo del Ejército y la actual Biblioteca Regional de Castilla- La Mancha.
  En el Museo del Ejército se encuentra una amplia exposición donde podemos aprender sobre la historia militar de España. En su interior podemos optar por dos rutas para descubrir el museo; el Recorrido Temático y el Recorrido Histórico.

  Nosotros optamos por el Recorrido Temático donde hicimos un recorrido por los diferentes uniformes que han usado en nuestro país el ejército a lo largo de los años, las insignias, armas, y hasta representación de algunas de las más famosas batallas en miniatura.


6. Tomar algo en la Plaza Zocodover


  Se trata de una plaza en la que siempre hay mucho ambiente por ser punto de encuentro entre locales y turistas. Aquí podemos aprovechar para tomar algo, visitar la oficina de turismo, o incluso comprar mazapán típico de Toledo que veremos en varias tiendas de la zona.


7. Catedral Primada


 Esta catedral se comenzó a construir en Toledo en 1226 por orden del arzobispo Ximénez de Rada cuando por aquel entonces reinaba Fernando III el Santo. En la visita no nos podemos perder el Claustro Bajo, Claverias, Capilla de San Blas y "Campana Gorda".
  La visita a la Catedral los domingos por la tarde es gratuita, pero si elegimos este horario tenemos que armamos de paciencia ya que se forman grandes colas.


8. Iglesia de Santo Tomé


 Esta iglesia es una de las más visitadas de Toledo, y es que aquí, en su interior, donde se guarda una joya de la pintura, uno de los cuadros más famosos del Greco, "El entierro del Conde de Orgaz"

  Son muchos los turistas que entran a esta iglesia tan solo por ver esta maravillosa obra de arte, aunque el templo en sí también merece mucho la pena ya que posee algunos lienzos y esculturas de gran valor.


9. Museo de El Greco


  Este museo se encuentra instalado en una recreación de una casa toledana de la época de El Greco. Podemos ver como era la vida cotidiana en dicha época a través de la decoración de las distintas estancias.
  En este museo vamos a acercarnos más a la figura del pintor, a su vida y obra, y como influenció en el Toledo de principios del siglo XVII, y todo ello observando algunos de sus cuadros.

  Además de la casa, se puede visitar los jardines, y unos túneles a modo de cuevas que se conservan de la Edad Media.


10. Monasterio de San Juan de los Reyes


 Se trata de un monasterio donde se van a mezclar dos estilos, el mudéjar y el gótico, siendo mandado a construir por Isabel la Católica al maestro de la época Juan Guas.
  No dejar de ver el claustro de gran belleza, además de la iglesia y el retablo del altar mayor.


11. Sinagoga Santa María Blanca


 Santa María Blanca es una de las sinagogas del barrio judío más espectaculares y vistosas, y es que por algo era considerada la sinagoga mayor de Toledo.

  Viendo la sencillez de su exterior no imaginas la joya que se encuentra en el interior. Al entrar llama la atención el intenso color blanco de sus arcos de estilo mudéjar y toda la ornamentación.


12. Sinagoga de Tránsito


  Esta sinagoga alberga el llamado Museo Sefardí y es considerada como la sinagoga mejor conservada a nivel mundial. A través de este museo vamos a conocer más sobre la cultura judía.

  En ella vamos a poder disfrutar de su suntuosa decoración que llama tanto la atención, y es que los muros se encuentran totalmente cubiertos, no dejando ni un hueco vacío.


13. Mezquita del Cristo de la Luz


  Se trata de una antigua mezquita bastante pequeñita y que se ve en muy poco tiempo, pero de gran belleza. Se trata del único edificio que se conserva anterior a la Reconquista Cristiana, de ahí su gran valor. Llama la atención sus columnas, el Cristo suspendido y sus pinturas al fresco.


14. Probar el mazapán de Toledo


 Recorriendo las calles de Toledo, si nos fijamos en sus escaparates veremos uno de sus productos estrellas, el mazapán. Se piensa que fueron los musulmanes los que importaron este dulce cuando invadieron la península, pero no se sabe con certeza. Pero sea como fuera, lo que es verdad es que es un dulce riquísimo y que no debemos dejar de probar, e incluso comprar alguna que otra caja.


15. Visitar Puy du fou


  Puy du fou es un parque de espectáculos muy reconocido en Francia, llegando a ser en 2019 el noveno destino turístico más visitado del país. Pues esta empresa está creando un parque similar en Toledo, y ya ha comenzado con su primer espectáculo, "El Sueño de Toledo".

  Se trata de un espectáculo nocturno, a las afueras de Toledo, donde se hace un recorrido por la historia de España, desde la época de los visigodos hasta la llegada del ferrocarril.
  Es toda una experiencia que no debéis perderos si visitáis la ciudad.

  Y aquí terminamos con nuestros 15 planes para realizar en Toledo. Sabemos que es una ciudad que tiene muchísimo que ofrecer, y hay muchísimos más planes disponibles. ¿Cuál es tu favorito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario