Refugio de Odle y Visita a dos de las Iglesias más Bonitas de Dolomitas.

6/03/2024
 Hoy, como es ya normal en nuestro día a día recorriendo las Dolomitas, nos levantamos temprano para comenzar nuestro planning diario. Queremos pasar la mañana realizando una ruta muy chula que nos llevará hasta el Refugio de Odle, donde almorzaremos con unas bonitas vistas, y por la tarde nos dirigiremos hasta el pueblo de Santa Magdalena, donde veremos dos iglesias que se han hecho bastante famosas en Instagram, ya que según dicen, son de las más bonitas de las Dolomitas.

 El refugio de Odle se encuentra en el Parque Natural Puez Older, en el Tirol del sur. Para llegar al inicio de la ruta ponemos en el GPS el nombre del parking donde vamos a dejar nuestro vehículo, el llamado Parkplatz Zanser Alm con un precio de 8€/24h.

 Una vez que dejamos el coche aparcado, desde el mismo parking ya hay indicaciones de las diferentes rutas que se pueden hacer. Nosotros optamos por hacer una ruta circular, de unos 9 kms de longitud, para así poder ver más rincones por el camino, y que os dejaremos al final del artículo en nuestro enlace de Wikiloc.
 El objetivo de esta ruta es llegar hasta Geisler Alm, o más conocido como Refugio de Odle, desde donde se tienen unas vistas que parecen sacadas de una postal.

 Para comenzar la ruta nosotros tomamos el camino llamado Adolf Munkel, ruta 36, que nos va a llevar a un primer refugio llamado Refugio Glatschalm (Alm/Malga), donde hay ya varios turistas tomando el aperitivo. Nosotros no paramos y seguimos el camino.
 Una vez pasado este primer refugio seguimos la ruta 36, pero esta vez dirección Geisler Alm. Desde aquí nos quedan unos 50 min para llegar a ese paisaje al que tantas ganas tenemos. Aunque hay algunas intersecciones donde las numeraciones cambian, siempre seguiremos dirección Geisler Alm.
 Con mucha hambre y después de haber sudado bastante, llegamos a una de las vistas más bonitas de las Dolomitas, el Refugio de Odle que se encuentra en un lugar mágico.
 Es toda una experiencia comer con estas vistas. Pedimos un risotto de setas y huevos con bacon y patatas que nos supieron a gloria después de la caminata.
 Después de comer subimos una pequeña cuesta cercana al Refugio donde hay unos asientos para relajarse y disfrutar de las vistas. Es difícil moverse de aquí con tanta belleza rodeandonos.
 Para hacer la vuelta tomamos nuevamente el sendero n.36 que nos va a llevar al coche haciendo una ruta circular, esta vez adentrándonos más en el bosque, siendo una ruta más auténtica.
Iglesia San Giovani
 Nos montamos nuevamente en nuestro coche y nos adentramos en el Valle de Funes, uno de los más famosos de las Dolomitas. Aquí vamos buscando la población de Santa Magdalena donde se encuentran las dos iglesias más fotografiadas de la zona, la iglesia de San Giovani de Rauni y la de Santa Magdalena.

 En llegar a la poblacion de Santa Magdalena tardamos unos 15 min, y al entrar ya vemos indicaciones que nos dirigen a la iglesia de San Giovani. Muy cerca de la Iglesia vemos una pequeña zona de aparcamiento 2€ un máximo de 2h ó 4€ en domingos y festivos. Aquí no están permitidas las autocaravanas.

 Cerca de la zona de aparcamiento vemos un grupo de personas concentradas donde hay una indicación de punto fotográfico. Desde aquí se ve gratuitamente la iglesia ubicada en un valle idílico, y a su espalda las montañas Geisler. Pero como la queremos ver desde más cerca, sí que nos va a tocar pagar.
 Para visitar la iglesia de San Giovani más de cerca nos vamos hasta una entrada situada mas arriba del punto fotogénico, y accedemos por un torno que para que gire tendremos que abonar 4€ que sólo se pueden pagar en efectivo. Una vez que pasamos el torno andamos unos pocos metros y ya estamos frente a una de las Iglesias más bonitas de las Dolomitas.
 Merece la pena pagar los 4€ para poder hacer fotos bonitas y ver la iglesia de cerca (no se puede ver el interior), pero lo que es todo el entorno y la ubicación, se aprecia mejor desde lejos.

Iglesia de Santa Magdalena
 Para llegar a la iglesia de Santa Magdalena desde la iglesia de San Giovani se puede hacer a pie y se tardan unos 45 min atravesando el pueblo, ya que no se puede llegar en coche hasta la misma iglesia. Como ya es tarde y queda poco para anochecer, además que ya llevamos en el cuerpo la caminata de la mañana, decidimos ir con el coche lo más cerca que podamos de la iglesia y desde allí ya ir a pie para ahorrar tiempo.
 Dejamos el coche en un camino algo extraño por el que nos mandó el GPS y caminando unos metros llegamos a la iglesia de Santa Magdalena. Esta sí que la podemos ver por dentro y es gratuita.

 Ya está anocheciendo y nos hubiera gustado alejarnos un poco de la iglesia para apreciar bien su ubicación, que es lo bonito del lugar, pero no nos iba a dar tiempo. Además, creemos que nos hemos equivocado de camino, ya que, como se ve en la foto anterior, fuimos por el sendero derecho de la iglesia. Por el izquierdo hubiéramos podido alejarnos más y las montañas quedarían detrás de la iglesia, que es la estampa que andábamos buscando.

 Cuando vamos al coche vemos el fenómeno Enrosadira en el que las montañas se vuelven rosas a la caída del sol. Un broche de oro para acabar el día
 Nos vamos a nuestro alojamiento bastante contentos ya que hoy hemos visto algunos de los rincones más bellos de las Dolomitas. Tenemos en nuestra mente imágenes idílica que van a ser difícil de olvidar.