Sirmione, uno de los Pueblos más Bonitos del Lago di Garda

22/02/2024
 Este año nuestro viaje de verano esta enfocado a dos zonas bastante conocidas del norte de Italia como son, el Lago di Como y las Dolomitas, pero en medio de estos dos destinos se encuentra otro lago, bastante conocido, que nos va a servir de punto de descanso o transición de una zona a otra, este es el Lago di Garda.

 Aquí, en el Lago di Garda, sólo vamos a pasar una noche, por lo que nos vamos a dedicar a visitar Sirmione, la ciudad con más encanto y visitada de todo el lago. Según cuentan, el Lago di Garda es el mayor de los lagos italianos, y Sirmione, situada en la orilla sur del mismo, es una de los pueblos principales del lago que no nos podemos perder.

 Nos levantamos temprano en nuestro alojamiento en Sirmione para conocer la localidad, ya que, al ser uno de los pueblos más famosos del lago di Garda, también es donde vamos a encontrar más turismo.

 Acceder a Sirmione en coche está prohibído, hay que dejar los vehículos en alguno de los parking que te vas encontrando cuando te acercas a la zona de acceso al pueblo. Llegamos con el coche cerca del acceso principal de Sirmione, donde aparcamos por 2,50€/h en un parking de los que hay por la zona. Desde aquí caminamos a una gran explanada donde se ve el extenso Lago di Garda, las lanchas aparcadas esperando a los turistas para hacer paseos por el lago, y a mano derecha, el puente que nos da acceso a la ciudad medieval de Sirmione.

 Antes de acceder nos paramos en un gran puesto ambulante donde están preparando ricas granizadas de frutas para aliviar el calor. Nosotros probamos la de limón que es tan típica en esta zona y nos encanta. Ya refrescados empezamos con la visita de Sirmione.

Castillo Scaligero
 Tras pasar el puente accedemos a la ciudad medieval y lo primero que nos encontramos a mano derecha es el acceso a uno de los lugares histórico más visitados de Italia, y al edificio más importante de Sirmione, el Castillo Scaligero.
 Este castillo, uno de los mejores conservados de Italia, fue construido por la familia Della Scala, que se destinó a uso portuario, teniendo su época de mayor esplendor a finales del año 1300.
 Es un Castillo pequeñito, que no tardamos más de media hora en recorrerlo, y además de su patio interior o sus altas torres, lo que más impresiona son las vistas que se tienen desde lo más alto de ellas, al pueblo y al lago, donde se aprecian parte de sus murallas descansando sobre el agua.

Horario (Verano)

Domingo 8:30-13:30
Menores de 18 años gratis

Iglesia Santa Ana
 Justo frente a la puerta de acceso del Castillo Scaligero se encuentra la coqueta iglesia de Santa Ana que nos invita a entrar a conocerla.
 Esta iglesia servía como capilla para el servicio religioso de la guarnición del castillo. Su parte más antigua es el ábside, que data del año 1300. La verdad es que es una iglesia sencilla pero muy bonita y merece la pena una visita ya que no nos robará mucho tiempo. La entrada es gratuita.

Compras en Sirmione
 Paseando por las calles de la ciudad medieval vemos numerosas tiendas dedicadas al turismo donde venden productos locales y que por su colorido es difícil negarse a entrar y comprar algo.
 Lo que más predomina son los productos a base de limón, como licores, jabones... muy típico de esta zona, además del pistacho o el melón. Nosotros compramos dos botellas de licor para luego tomar en casa cuando volvamos a España.

Iglesia parroquial de Santa María de la Nieve
 Llegamos a otra iglesia, de mayor dimensión que la primera que vimos frente al castillo, pero me pareció que tenía menos encanto que la anterior.
La iglesia de Santa María no se sabe bien cuando se fundó, lo que sí se conoce es que existió en el siglo XIV. En el interior tiene algunos frescos del siglo XIV.
 Pero más que el interior de la Iglesia, lo que más me gusta son los rincones con encanto que rodean su exterior, como la entrada al santuario, una especie de pasillo con arcos que me encantó para hacer fotos de recuerdo. En la parte trasera de la iglesia, una especie de jardín muy bonito con unas vistas espectaculares.

Passeggiata delle Muse
 Un estrecho y corto pasaje nos lleva a una pequeña playa que a esta hora y con el calor que hace esta llena de turistas. Esta no es la típica playa de arena, es de piedras y se ve un poco incómoda para el baño.

Punto kiss...Please
 Entre el jardín que os contamos anteriormente y la pequeña playa hay una señal que pide que te beses con tu acompañante. Y ahí estaba una cola de turistas para hacer su respectiva foto en este punto. La verdad es que las vistas desde la señal no son nada del otro mundo, hay muchos puntos en Sirmione con más encanto, pero bueno, hay que cumplir y realizarse la respectiva foto.

Callejear por Sirmione
 Lo mejor para conocer Sirmione es adentrarse por sus bonitas calles donde nos encontraremos con pintorescos rincones, además de muchas tiendas, restaurantes, cafeterías y heladerías.
 Algunas de estas calles son de lo más coloridas, y otras están formadas por fachadas de flores que enamoran a todo el que pasa. Uno de los rincones que nos gustaron es la Plaza Porto Valentino o Vía Antiche Mura, donde pasas por un arco con mucho encanto.

Termas Catullo
 Sirmione es lugar de aguas termales, por lo que también es lugar de vacaciones para viajeros que vienen aquí en busca de relax y tratamientos de spa. Aquí se pueden hacer diferentes tratamientos o pasar unas vacaciones de lo más relajadas. Nosostros no lo probamos, lo dejamos para otra ocasión que visitemos la zona con más tiempo.

Iglesia de San Pietro
 Nuestra última visita cultural aquí en Sirmione es a la iglesia de San Pietro, la más antigua de la ciudad, edificada en época lombarda. En su interior vemos frescos que datan del siglo XII-XVI. En su exterior nos encontramos unas figuras que hacen homenaje a los caídos en las dos guerras mundiales.

Dónde comer
 Ya nos toca descansar de este calor y buscamos un lugar para comer, aunque no es tarea fácil, ya que a esta hora comienza a estar todo lleno y muchos de los lugares se ven muy enfocados al turismo. Finalmente nos decidimos a comer en el restaurante San Lorenzo, donde la pasta nos gustó bastante y no estaba mal de precio.
 La terraza del restaurante es muy bonita y se encuentra muy animada a esta hora del día. Lo mejor es que la cocina cierra tarde, algo que no es habitual en Italia.

Paseos en lancha por el lago
 Otra de las actividades que nos recomendaron hacer aquí en Sirmione es dar un paseo por el lago para ver otra perspectiva de la ciudad pero que tampoco hicimos y de lo cual nos arrepentimos. Antes de acceder por el puente a Sirmione hay un lugar con varias lanchas de la compañía Garda Tours. Esta compañía ofrece recorrer Sirmione desde el agua durante 25 min por 10€ adultos y 5€ niños (5-10 años). Para más info podéis visitar su web www.gardatours.com .

 Las salidas en temporada alta suelen ser cada 30 min desde las 11:00 a las 17:00 todos los días de la semana.
Otra opción es contratarla con antelación en el siguiente enlace.

Dónde alojarse
 Al ser un lugar tan famoso y turístico, los alojamientos suelen tener precios elevados, y cuanto más cerca del centro, menos económicos serán. Nosotros nos alojamos en Villa Brema, algo lejos del centro pero en un lugar muy tranquilo que reservamos por Booking y nos gustó. Eso sí, para alojarse aquí es mejor contar con vehículo.

Hasta aquí nuestro día en Sirmione. Mañana nos vamos a pasar el día a Gardaland, el mejor parque de atracciones de Italia. Si te quieres venir, solo tienens que seguir leyendo en el enlace de más abajo donde te damos toda la información.