Ir al contenido principal

Visita a Menaggio. Qué ver en un Día

Publicado
15/10/2023
 Después de visitar ayer Bellagio y Varenna nos quedamos totalmente enamorados de esta zona italiana conocida como el Lago de Como. Hoy nos toca visitar Menaggio, que junto con los dos pueblos anteriores, conforman el triángulo de pueblos que o te puedes perder en tu visita al Lago de Como.

 Para llegar a Menaggio tenemos que cruzar a la orilla opuesta del lago de donde está nuestro alojamiento, y lo tenemos que hacer con nuestro coche ya que hoy es nuestro último día en esta zona.

 Después de un buen desayuno en la terraza de nuestro hotel y realizar el check-out, nos montamos en nuestro coche y nos dirigimos hasta Bellagio, a 15 min de nuestro alojamiento, y desde donde tomaremos el ferry que nos llevará a Menaggio con vehículo incluido.

 Una vez que llegamos a Menaggio y aparcamos el coche cerca del centro, nos dirigimos hasta la oficina de turismo, situada en la plaza principal llamada Piazza Guiseppe Garibaldi, para que nos den un mapa y un poco de información de la zona y así poder ver los puntos de interés.

Paseo junto al Lago
 En Menaggio, una de las mejores cosas que se pueden hacer es pasear paralelo a la orilla del lago desde donde las vistas de los edificios, el lago, y los pequeños embarcaderos nos dejan una imagen bastante bonita de Menaggio.
 Este paseo es de lo más agradable ya que está formado por preciosas zonas ajardinadas con vistosas flores y palmeras, todo de lo más cuidado.

 En este paseo también encontramos algún que otro puesto dedicado a la lavanda, y es que por lo visto, es un producto bastante típico en esta zona del lago. Así que es fácil encontrar cremas, jabones, perfumes...Y muchos productos más elaborados con lavanda.

Piazza Guiseppe Garibaldi
 Esta plaza es el corazón de Menaggio y por donde todo viajero pasa cuando viene a conocer la ciudad, por ello aquí es, como dijimos anteriormente, donde se encuentra la oficina de turismo.
 Aquí aprovechamos para sentarnos en uno de sus bancos para observar el ir y venir, sobre todo, de turistas, y comernos un helado que compramos en "la fábrica del gelato".

Vía Calvi
 Desde Plaza Guiseppe Garibaldi sube una calle, Vía Calvi, que para mí es una de las calles más bonitas de Menaggio.
 En esta calle se encuentra la Iglesia de Santa Marta, y al final de ésta, la iglesia parroquial de Santo Stéfano. En la Iglesia de Santa Marta, como curiosidad tenemos que en su fachada hay una pequeña lápida romana de Minicio Exorato del siglo I D.C, un importante personaje del imperio. Arriba de esta lápida vemos la figura de un castillo, que hoy día a pasado a formar parte del escudo de Menaggio.
 La iglesia de San Estefano se ve bastante restaurada. Lo más característico son los frescos de su interior.
 A lo largo de Vía Calvi veremos más tiendas dedicadas a la lavanda, vinos de la zona y souvenirs de Menaggio de todo tipo.

Itinerario histórico-artístico
 Para recorrer los lugares más históricos de Menaggio basta con seguir las flechas de color azul que nos vamos encontrando en las paredes de la ciudad. Se trata de un recorrido, de unos 40 min de duración, donde vamos a pasear por los lugares más emblemáticos de Menaggio.
 Además, para no perderse nada, en la oficina de turismo te hacen entrega de un folleto con algo de información de cada punto a visitar en el recorrido, para así hacer la ruta más completa.

Vía Castellino da Castello
 Otra de las calles más importantes que recorren Menaggio es Vía Castellino da Castello. Hay varios puntos en los que fijarnos en esta empinada calle. Al comienzo hay un panel dedicado al evento que llevó a la captura y disparo de Mussolini y los jerarcas. También pasaremos por la casa natal de P.Gabriele Malagrida, un jesuita bastante conocido en Menaggio.

 Y en el n.54 observamos su fachada ya que aquí hay una especie de placa que pertenece a la Edad Media (siglo XI), donde se representa un felino alado sobre el que está una pareja
 Casi al final de la calle nos encontramos con la iglesia de San Carlos, construida sobre las ruinas de un antiguo castillo por Cinzio Calvi. El propósito de construir esta iglesia era para que él y su mujer fueran aquí enterrados.

Castillo
 Terminamos Via Castellino da Castello y llegamos hasta donde se supone que estaba el castillo. Poco queda del antiguo castillo que coronaba Menaggio hace siglos. Lo único que se ha conservado y podemos ver son una parte de las murallas pertenecientes al siglo XVII

Castillo
 Una vez que terminamos de recorrer unos pocos metros que se conservan de muralla, nos toca bajar todo lo subido, pero esta vez por Vía Fabbri, donde empezamos a ver nuevamente el Lago di Como al fondo.
 En esta calle nos encontramos la fuente conocida como "del Salvador", que no se sabe a ciencia cierta, pero se cree que data del año 1100.

Lido Beach
 A sólo unos pasos del Lago di Como llegamos a donde se encuentra el conocido como Lido Beach. Se trata de una amplia zona donde pasar de la mejor manera el calor de los días de verano.
 Dentro de Lido Beach encontramos piscinas, restaurantes, una pequeña playa de arena dorada, y muchas actividades más. Nosotros no podemos disfrutarlo porque no llevamos ropa de baño, pero la verdad es que tiene muy buena pinta.

Paseo del Lago Benedetto Castelli
 Un agradable paseo junto al lago lleno de flores y vegetación. En él nos encontramos el monumento dedicado a la Tejedora.
En este paseo vimos un lugar ideal para tomarnos el aperitivo, con unas vistas preciosas al lago. El lugar se llama Il Gabbiano y tiene algún que otro rincón de lo más coqueto.
 Con estas vistas terminamos nuestra visita a Menaggio. Nuestra intención era ver Villa Balbianello y terminar el día en la ciudad de Como, pero resulta que Villa Balbianello es muy famosa en el Lago de Como y las entradas se suelen agotar, y fue exactamente lo que nos pasó, así que nos quedamos con la espinita de no poder conocer esta maravillosa villa.

Catedral de Como
 Llegamos a Como ya por la tarde y hace tanto calor y estamos ya un poco cansados, que nos limitamos a ver su famosa catedral, una de las más grandes del Norte de Italia.
 La catedral de Como tuvo una larga construcción desde finales de 1300 a la mitad del 1700, por ello, en ella se puede ver la mezcla de varios estilos arquitectónicos.
 En el interior podemos disfrutar de varios frescos y el altar está dedicado a Sant'Abbondio, patrón de la ciudad.
 Aquí acaba nuestro viaje por los pueblos más bellos del Lago di Como. Si quieres ver que otros pueblos visitamos, más abajo te dejamos el enlace de nuestro diario de viaje, donde contamos día por día todas nuestras visitas en este bello rincón italiano.