Varenna y Bellagio, dos de los pueblos más bonitos del Lago de Como.

08/10/2023
 Hoy nos levantamos a eso de las 9:00h de la mañana en nuestro alojamiento aquí en el Lago de Como para desayunar tranquilos en la terraza del hotel disfrutando de unas bonitas vistas.
 Es sábado y nos toca visitar dos de los pueblos más famosos y turísticos de todo el lago, Varenna y Bellagio, siendo hoy uno de los días más esperados del viaje.

 Nuestra intención es ir a Bellagio en coche, dejarlo aparcado cerca de la estación de ferrys, y directamente tomar uno de estos ferrys hasta Varenna para pasar allí la mañana. Después a la tarde queremos volver a Bellagio para visitarlo y pasar aquí el resto del día.

 Llegamos a Bellagio sobre las 10:30h y no hay manera de dejar el coche cerca de la estación de ferrys. El aparcamiento es muy escaso, así que nos toca aparcar a las afueras y darnos una caminata hasta el puerto.

 Una vez que llegamos compramos los billetes para el primer ferry hacia Varenna, que salía en unos 30mmin, así que esperamos en un banco, siempre sin perder de vista el lago. Pasado este tiempo embarcamos, y en unos 15 min ya estamos en Varenna.

Varenna
 La llegada a Varenna en ferry merece muchísimo la pena porque las vistas que se tienen de este pueblo desde el agua son de postal. Te aconsejamos ponerte a la ida en el lado derecho del ferry para no perderte nada cuando éste se vaya acercando a Varenna. Una vez que llegamos comenzamos la visita de uno de los pueblos más bonitos del Lago de Como.

Castello di Vezio
 Varenna se encuentra coronada por los restos de un antiguo castillo. El castillo en sí no tiene mucho que ver, pero el subir hasta lo más alto para visitarlo es por las espectaculares vistas que desde él se tienen del Lago di Como.

 Para llegar hay dos caminos, uno a través del bosque que podemos hacer desde la parada de los ferrys, y otro atravesando el casco antiguo de Varenna. Nosotros hicimos los dos, uno a la ida y otro a la vuelta, y sin duda nos quedamos que el camino a través del bosque.

 Una vez que estamos en la parada de los ferrys tomamos Vía Imbarcadero, al final giramos a la derecha por Vía Venini y nos encontraremos un empinado sendero de piedra a nuestra izquierda llamado Sentiero per Vezio. El sendero es continuamente en pendiente y tardamos en llegar hasta arriba del castillo unos 35 min.

 Una vez que llegamos arriba nos damos cuenta de que la subida ha merecido totalmente la pena, el lugar tiene unas vistas más que impresionantes. Nos encontramos en lo alto de un barranco sobre Varenna, donde se aprecian los dos brazos en los que se separa el lago, a la derecha el brazo de Lecco, y en dirección recta hacia delante, el brazo de Como.
 Durante el recorrido vemos algunas figuras sobre los muros que forman la balconada que son más que inquietantes. Según mi hija, que es muy fan de Harry Potter, son dementores custodiando el castillo😂.
 Lo que queda del castillo se ve en poco tiempo. Consiste en una gran torre, a la que se accede por un puente levadizo, desde donde se ve una panorámica del Lago de Como de 360 grados.
 Bajando unas escaleras también llegamos a las mazmorras que dan un poco de espeluco, ya que hay aquí algún que otro preso.
Precio Castillo
65 años
Niños menores de 6 años gratis

Iglesia de S.Antonio Abate di Vezio
 Cerca del Castillo nos encontramos esta pequeña iglesia que por fuera no llama mucho la atención, y por dentro se caracteriza por sus frescos, algunos más modernos y otros más antiguos que adornan las paredes y el techo de la Iglesia.
 Después de entrar a la iglesia nos toca bajar por el empinado camino que nos lleva desde el castillo hasta el punto de partida, la terminal de ferrys.

Centro de Varenna
 Desde la terminal de ferrys vamos camino al centro histórico de Varenna. Sólo basta con seguir hacia donde van la mayoría de personas que se bajan de los ferrys. Para llegar hay que recorrer lo que se le conoce como el "Paseo de los Enamorados ", un camino muy bonito que nos lleva al interior de Varenna.
 A pocos metros de este paseo comienzan las calles estrechas de piedra llenas de tiendas, restaurantes y heladerías. Siguiendo la calle principal paralela al lago, hay una especie de zona ajardinada con una balconada donde hay muchos turistas haciéndose fotos, y es que desde aquí se tiene una panorámica muy bonita de Varenna, con las casas de colores, el lago y la vegetación.
 En esta zona que da al lago aprovechamos para comer en un restaurante donde tomamos un par de pizzas y un risotto. El lugar tiene unas vistas increíbles al lago.

 Después de comer nos dedicamos a caminar sin rumbo fijo por las estrechas, empedradas y pintorescas calles de Varenna. Algunas de ellas más vacías de turistas lo cual se agradece para descansar un poco del barullo. En estas calles hay tiendas que te invitan a pasar, llenas de productos locales y souvenir de todo tipo.

Villa Monastero
 En Varenna hay dos villas que se encuentran una junto a la otra y que merecen la pena una visita como son Villa Monastero y Villa Cipressi. Nosotros, por falta de tiempo, vamos a visitar sólo una de ellas y hemos elegido Villa Monastero. También, dentro de esta villa, se puede elegir entre visitar el interior o sólo sus jardines, y nosotros vamos a optar por visitar sólo los jardines.

 En el interior de Villa Monastero se pueden ver hasta 14 salas con objetos y muebles originales. La villa nació de la transformación de un antiguo monasterio femenino construido a finales del siglo XII, y a partir de aquí, cuenta con más de ocho siglos de historia donde ha pasado por varios propietarios que la han ido cambiando.

 Accedemos al precioso jardín botánico que rodea la villa que se extiende a lo largo del lago casi 2 km.
 Ni decir tiene que desde los jardines las vistas son espectaculares. Tiene que ser una maravilla vivir rodeado de tremendo espectáculo de la naturaleza, como lo hacían las familias adineradas que han pasado por sus estancias.
 En estos jardines se celebran bodas y otros eventos, y es que sus diferentes especies de árboles, las estatuas, los miradores hacen que sea un lugar ideal para una cualquier celebración.
Precio Jardines
65 años
7 €
Niños menores de 15 años gratis

 Ya son las 17h y nos vamos hasta la parada de ferrys para poner rumbo a Bellagio, nuestro segundo y último destino de hoy, al que llegamos en unos 20 min.
Bellagio
 Además de la belleza de las casas, mansiones y callejuelas que posee Bellagio, este pueblo tiene una ubicación única, ya que se encuentra justo en el punto donde se ramifican las dos ramas del Lago de Como.
 Visitar Belagio consiste en pasear por sus empinadas calles, viendo como se suceden hermosas villas, preciosos hoteles y elegantes tiendas que te hacen entrar para ver sus productos. Una de las calles más famosas y fotografiadas de Bellagio es la Antigua Salita Serbelloni, donde hay algunos bares donde tomar una buena copa de vino y ver el ir y venir de los visitantes.
 Hoy sábado Bellagio se encuentra de lo más animado, sobre todo en la zona junto al lago y la Piazza Guiseppe Mazzini, donde las terrazas están a rebosar de turistas.
 Toca paradita para tomar algo fresco. En las heladerías, además de los cremosos helados están los polos artesanales que además de ser refrescantes para sofocar el calor están buenísimos.
 Unos de los hoteles que nos encontramos por el camino y más nos impresionó fue Villa Serbelloni, un hotel de cinco estrellas donde pudimos pasear por sus jardines y ver su preciosa piscina con esas maravillosas vistas que la rodean. No quiero ni pensar el precio de sus habitaciones, pero es un lugar de lo más romántico.
 Paseando llegamos hasta la Piazza della Chiesa, donde se encuentra la Iglesia de San Giacomo, que sólo pudimos ver su exterior porque a esta hora de la tarde está cerrada al público.
 Hasta aquí nuestro día de hoy por el Lago de Como. Nos vamos hasta el coche para dirigirnos a nuestro alojamiento en Lenno y del que ya hablamos en el artículo Cómo Organizar un Viaje al Lago de Como. Queremos pegarnos una ducha y cenar en la terraza del restaurante del hotel para relajarnos después de este día tan intenso.

 Mañana nos toca cruzar al otro lado del lago para conocer otro pueblo famoso aquí en el Lago de Como, Menaggio.