Ir al contenido principal

Ruta Presa del Limonero. Málaga

Publicado
22/03/2023
 Ahora que empieza la primavera nos han entrado muchas ganas de hacer una ruta senderista, de esas sencillitas y aptas para toda la familia, para poder disfrutar de la naturaleza y del buen clima primaveral.

 Después de mucho mirar nos hemos decidido por una ruta cerquita de Málaga capital, al norte de la ciudad, junto al Jardín Botánico, que es ideal para pasar un día completo ya que por la zona encontraremos merenderos y zonas de ocio para pasar una buena jornada. Esta ruta nos va a llevar a rodear la conocida como Presa del Limonero.

Cómo llegar y aparcamiento
 Para comenzar la ruta nos dirigiremos hasta el Parque de la Concepción, un lugar conocido por todos los malagueños. En la entrada nos encontramos una gran reja roja que tenemos que atravesar para aparcar nuestro coche. Esta reja permanece abierta de 10:00 de la mañana a 18:00 de la tarde.
 Nos encontramos indicadas dos zonas de aparcamiento, ambas bastante repletas de coches, ya que hay bastante gente que aprovecha el buen día que hace para pasarlo en esta amplia zona de recreo. A pesar de la hora, las 11.30h de la mañana, y de ser sábado, encontramos algún sitio libre. El aparcamiento es gratuito.

Tipo de ruta
 La Presa del Limonero se construyó en el año 1983 para paliar las lluvias torrenciales que habían ocurrido en Málaga en los últimos años. Como comentamos al inicio, se trata de una ruta circular bastante sencilla, apta para toda la familia, ya que no tiene apenas desnivel, de unos 4 kilómetros de duración, donde vamos a encontrarnos varias zonas de ocio incluso con barbacoas, alguna zona de columpios, preciosas vistas de Málaga y algunas cosas más para disfrutar en familia.

Ruta Presa del Limonero
 Una vez aparcado el coche en la zona habilitada para ello comenzamos la ruta que nos va a llevar hasta la Presa del Limonero. Para ello tenemos que seguir las balizas de color amarillo y blanco que nos van a indicar el camino.
 Junto a los aparcamientos nos encontramos la primera zona de descanso. Una amplia explanada con barbacoas para pasar el día.
 A pocos metros uno de los puntos más fotogénicos de la ruta. Un pequeño puente de vivos colores donde todos paramos para hacernos la primera foto de la ruta Presa del Limonero.
 Junto al puente hay una zona de columpios donde los más peques de la casa hacen su primera parada.
 El camino es de terrizo y hay momentos en que nos encontramos algunas bifurcaciones y pequeñas cadenas, pero basta con seguir el camino principal y las balizas que lo indican.
 El segundo punto del recorrido es un mirador con algún que otro banco de piedra desde donde se tienen unas bonitas vistas de la ciudad de Málaga con el mar de fondo.
 Después de aproximadamente un kilómetro de camino llegamos hasta la Presa del Limonero. Aquí nuestra ruta nos va a llevar hacia la derecha, paralelos a la presa, desde donde vamos tener distintas perspectivas de la misma.
 Subimos un poco de pendiente llegando a una zona asfaltada donde la vista de la presa es aún más amplia.
 Atravesamos un gran olivar, otra zona de descanso donde hay muchas familias comiendo y pasando el día.
 Llegamos a otro camino de tierra que nos lleva a un par de miradores, uno a nuestra derecha, subiendo unos altos escalones donde hay dos sillas de madera donde disfrutar de las vistas desde las alturas.
 Y otro mirador a la izquierda, donde hay otros escalones pero que esta vez nos harán bajar hasta el nivel de la presa, que a través de una pasarela de madera, nos llevará a una caseta, también de madera, con unas vistas de lo más impresionantes.
 Aquí nos quedamos un largo rato observando las vistas. Incluso hay un lugar, un banco de madera, donde poder sentarse y comer con tremenda panorámica.
 Ahora nos toca volver sobre nuestros pasos, atravesar de nuevo el olivar y llegar hasta el aparcamiento donde se encuentra nuestro coche. El realizar el recorrido completo con paradas y fotos nos ha llevado unas dos horas completas.

 Como siempre, más abajo dejamos nuestro enlace de Wikiloc para poder acceder a la ruta completa.



Te puede interesar