Ir al contenido principal

Visitar Pisa si Dispones de Poco Tiempo

Publicado
03/06/2022
 En cuanto hablamos de Pisa a todos se nos viene a la cabeza la torre inclinada por la que se ha hecho tan famosa esta ciudad italiana, y es que son muchos los turistas que vienen hasta aquí atraídos por la curiosidad de ver esta torre campanario que se encuentra un poco torcida.

 Pisa se encuentra en la región de la Toscana por lo que es ideal para una visita si se está recorriendo la zona. Aunque nuestro viaje no es precisamente por la Toscana, sino por Cinque Terre, también aprovechamos para hacer una visita fugaz a Pisa, ya que se encuentra a unos 78 km de La Spezia, lugar que tenemos como base en este viaje.

 Llegamos a Pisa sobre las 17h y no nos resultó muy complicado aparcar en las calles de zona cercana a la Plaza del Duomo, donde se encuentran concentradas las atracciones turísticas. Eso sí, la mayor parte es zona azul y el precio está entorno a 1,60€ la hora. Una vez aparcado el coche os contamos qué ver en Pisa si dispones de poco tiempo.

 Si en vuestro viaje por Italia os movéis en tren, llegaréis a la Stazione di Pisa Centrale, o lo que es lo mismo a la estación central de Pisa que se encuentra a poco más de 1,5 km de la Plaza del Duomo.

Plaza del Duomo
 Esta plaza se encuentra en pleno centro de Pisa y es donde se encuentra el Duomo, como se denomina a la catedral aquí en Italia, y los principales monumentos de la ciudad. Esta gran plaza amurallada es conocida como Piazza dei Miracoli o para nosotros, Plaza de los Milagros.
 Antes de atravesar la muralla que da a la plaza nos encontramos con numerosos puestos que venden toda clase de recuerdos para llevarte a casa de tu visita a Pisa.
 A esta hora de la tarde la plaza se encuentra de lo más animada de turistas, gente paseando, o sentados en el césped disfrutando de este maravilloso entorno, dominado por cuatro grandes edificios religiosos, el Duomo, la Torre Inclinada de Pisa, el Baptisterio y el Campo Santo y por dos museos, el de la Ópera y el Museo Sinopie.

 La entrada a la plaza y ver los diferentes edificios por fuera es gratuito, pero para visitar el interior de cada uno de ellos tendremos que dirigirnos al centro de información, ubicado en la misma plaza, donde podemos comprar las entradas para ingresar a los diferentes monumentos. Existe una entrada conjunta para ver cinco monumentos principales, o bien se pueden comprar las entradas por separado. Para que hagas mejor tus cuentas te dejamos los precios en los siguientes cuadros;

Precio año 2022
Visita Completa
(5 monumentos)
10 Euros
Visita Completa
más Torre
17 Euros

 La visita Completa incluye: Batisterio, Museo de la Opera del Duomo, Camposanto, Museo delle Sinopie y Muestra Contemporanea. La visita completa + torre, además de incluir los cinco monumentos citados anteriormente, te da la opción de subir a la Torre Inclinada.

Precio año 2022
Subida Torre 20 Euros
Batisterio 7 Euros
Camposanto 7 Euros
Museo Opera del Duomo 7 Euros
Museo delle Sinopie 7 Euros
Muestra Contemporanea 7 Euros


Baptisterio
 El primer edificio que visitamos es el Baptisterio, dedicado a San Juan Bautista y fundado en 1152. Este edificio se encuentra justo frente a la catedral y se construyó para dotar a esta de un lugar para realizar el sacramento del bautismo.
 Destaca por su dimensión, con una circunferencia de más de 107 m y una altura de 54 m, siendo el mayor de toda Italia, pero además por su decoración exterior que te deja embobado y sin palabras.
 En su interior pudimos ver la pila bautismal en el centro del edificio acompañada de un precioso púlpito a su izquierda.

Campo Santo
 Y a pocos pasos del Baptisterio llegamos hasta el Campo Santo de Pisa, el último de todos los monumentos que se construyeron aquí en la Plaza del Duomo en 1277.
 Este lugar se creó para rendirle culto a los muertos, y hasta aquí se trajeron tumbas que con anterioridad descansaban en la catedral. Algunos de estos sepulcros se ven ostentosos y pertenecen a figuras que fueron importantes para Pisa. Otras tumbas, sobre todo las que se encuentran en el suelo, son de personajes más humildes.
 Pero no sólo llama la atención los sepulcros, también podemos ver restos de frescos en las paredes hechos la mayoría durante el siglo XIV, donde se ve representado el tema de la Vida y la Muerte.
 Pasear por sus largos pasillos es como caminar por un museo ya que se encuentra lleno de obras de arte. Un lugar que merece la pena ver con detenimiento ya que se encuentra lleno de detalles.

El Duomo
 El exterior de la catedral es todo un espectáculo, de estilo románico, cubierta de mármol y adornada con unos bellos arcos, es toda una obra de arte. Pero no os conforméis con el exterior, ya que su interior es una verdadera belleza.
 Hay muchos elementos en el interior de la catedral que llaman la atención como el techo o sus frescos, pero yo destacaría los siguientes;

 - El púlpito de Giovanni Pisano, realizado entre 1302 y 1310 que se encuentra lleno de detalles. Desde las columnas descansando sobre los leones, las figuras humanas, hasta los animales que representan episodios de la Vida de Cristo. No hay hueco sin decorar.
 - Mosaico en oro del Cristo Pantocrátor del siglo XVI, que se encuentra acompañado por las figuras de la Virgen y San Juan.
 - Virgen con El Niño, al lado izquierdo del altar nos encontramos esta pequeña pintura que con sus tonos dorados crea un rincón que nos pareció de los más bonitos de la catedral.
 Una cosa que nos llamó la atención es que la catedral, por el efecto de las grandes columnas, nos pareció más grande por dentro de lo que vimos en el exterior.

 La entrada al Duomo es gratuita pero para visitarla hay recoger un pase en el punto de información ubicado en la misma plaza principal. Si has adquirido el ticket combinado o algún otro ticket para alguna de las atracciones turísticas que se encuentran en la plaza, este mismo ticket te servirá para acceder a la catedral.

Torre Inclinada de Pisa
 Y detrás de la catedral nos encontramos una de las torres más famosas de todo el mundo, la que todos conocemos como Torre Inclinada de Pisa. Pero a pesar de su nombre, nunca se usó como torre para la defensa de la ciudad, la verdad es que se construyó para hacer la función de campanario de la catedral.
 Pero esta torre- campanario se ha hecho muy popular no solo por su estructura arquitectónica que es toda una maravilla, sino también por su inclinación que parece estar desafiando toda ley estática.
 La torre mide unos 58 m de altura y es posible subir hasta lo más alto de ella para contemplar las vistas. Cosa que nosotros no hicimos por falta de tiempo.

 Conforme nos vamos acercando a la torre vemos muchas personas en las posturas más insólitas para sacar la foto más original con la Torre de Pisa.
 Y nosotros no íbamos a ser menos y después de varios intentos conseguimos sacar una imagen aceptable 😂.

Museo Sinopie
 Ubicado en un antiguo edificio del siglo XIII que fue usado como hospital, se encuentra el Museo delle Sinopie, donde se encuentra la colección de dibujos medievales más importante del mundo.

 En 1944 una granada estalló en el techo del camposanto provocando un incendio, produciendo daños sobre sus frescos. Para poder proteger estos frescos se procedió a extraerlos de las paredes, lo que llevó a descubrir las sinopias, dibujos debajo de los frescos, que también fueron extraídos y llevados a este museo.
 La sinopia representa la primera fase de la realización del fresco y es donde se ve la verdadera habilidad del artista.

Museo Dell'Opera
 Aquí podemos disfrutar de 28 salas divididas en tres pisos donde observar originales obras de arte pertenecientes a artistas como Donatello, Miguel Ángel Brunelleschi y muchos más.
 Este museo no nos dio tiempo a verlo y nos quedamos con las ganas, pero dicen que siempre hay que dejarse algo para tener una excusa para volver.

 Nuestra conclusión es que merece mucho la pena llegar hasta Pisa para visitar la Plaza del Duomo, y si tienes tiempo, visita el interior de los principales monumentos que aquí se encuentran porque te aseguro que te van a encantar.