Ir al contenido principal

Caravaca de la Cruz. Qué ver en un día

Publicado
3/01/2022
 En nuestro recorrido por los pueblos más interesantes de la zona Noroeste de la provincia de Murcia, además de Moratalla, considerado uno de los pueblos más bonitos de la región y del que ya os hablamos anteriormente en el blog, no podíamos dejar de visitar Caravaca de la Cruz, un municipio ubicado bajo las faldas de un castillo y del famoso Santuario de la Vera Cruz.

 Caravaca de la Cruz se encuentra ubicada en la frontera entre Murcia y Granada, a unos 75 km de Murcia y a 14 km de Moratalla, el pueblo en el que nosotros nos encontramos pernoctando. Así que en unos 15 min en coche llegamos hasta una explanada junto al polideportivo donde aparcar nuestro vehículo aquí en Caravaca.

 Caravaca de la Cruz es un pueblo que se recorre fácilmente a pie en un solo día, aunque también es un destino ideal para pasar un fin de semana para además conocer los alrededores. Como nosotros solo tenemos un día, os vamos a hablar de un recorrido para ver los más importante de este municipio y no perdernos nada.

 Lo primero es visitar su oficina de turismo que se encuentra justo en el comienzo de la Cuesta del Castillo, donde nos haremos con un mapa, además de los horarios de las diferentes atracciones turísticas. Con toda la información, ya estamos preparados para recorrer Caravaca de la Cruz.

Camino de la Cruz de Caravaca
 Desde la oficina de turismo comenzamos a ascender por la llamada Cuesta del Castillo siguiendo las indicaciones que nos van a llevar hasta la famosa Cruz de Caravaca.
 Por el camino recorremos calles estrechas y empinadas, algunas de ellas rebosantes de historia como es el caso de la Calle Puentecilla, que durante siglos fue la entrada principal a Caravaca.

 Y además, subiremos algún que otro escalón pero que no representa ningún problema ya que no son tramos muy largos. Y en menos de 10 minutos estamos a las puertas de la muralla del antiguo castillo.

Figura Homenaje a los Caballos del Vino
 Caminando llegamos hasta una figura que representa los festejos más importantes que se celebran aquí en Caravaca, son los llamados "Caballos del Vino", que se llevan a cabo los días 1 y 2 de mayo, con motivo de las fiestas en honor de la Vera Cruz.
 Desde donde se encuentra esta figura y tal como se aprecia en ella, caballos engalanados arrancan una carrera al galope acompañados de cuatro caballistas a ambos lados del animal, que subirán la Cuesta del Castillo hasta llegar a lo más alto donde se encuentra la iglesia.
 Una cuesta que hoy vemos muy solitaria pero que el 2 de mayo se encuentra abarrotada de locales, turistas y curiosos. Pero de esta fiesta aprenderemos más en el Museo de los Caballos del Vino que veremos más adelante.

Castillo de Caravaca
 Tras subir la Cuesta del Castillo nos introducimos ya en la fortaleza desde donde se tienen unas fantásticas vistas de la población y los alrededores.
 En su interior posemos admirar sus murallas y torres de origen islámico que han sido reconstruidas para que hoy luzcan tan imponentes. También fue aquí, dentro de este castillo, donde se construyó la iglesia de la Vera Cruz, hoy día el edificio más importante y visitado de Caravaca de la Cruz.
  En en interior de esta basílica, como su nombre indica, se guarda todo un símbolo cristiano, la Vera Cruz de Caravaca, es decir la verdadera cruz, y así consta en los documentos oficiales. Se trata de un trozo de madera perteneciente al leño donde fue crucificado Cristo.
  Pero esta reliquia no se encuentra a la vista en la iglesia, está en una habitación bajo llave y grandes medidas de seguridad. Cuando llegamos, le dijimos a un hombre que por allí se encontraba que queríamos ver la reliquia, y muy amablemente nos abrió la puerta y nos dejó pasar para admirarla. No está permitido grabar ni realizar fotos y la visita es totalmente gratuita.

 Pero lo que nosotros vemos no es en sí el trozo de madera, ante nuestros ojos está un relicario con forma de cruz de unos 17 cm con doble travesaño horizontal. La reliquia se encuentra en el interior.

 Aunque nosotros no lo visitamos, en la antigua casa del capellán que se encuentra en el interior del santuario de la Vera Cruz, se ubica un museo donde se exponen un conjunto de piezas procedentes del patrimonio histórico artístico y el tesoro litúrgico de la Sagrada Reliquia. Puede ser una visita interesante si se quiere conocer más sobre todo lo que rodea a la famosa reliquia.

Plaza del Arco
 Volvemos sobre nuestros pasos y bajamos por la cuesta del castillo, pasando por la puerta del Museo Arqueológico que se encuentra ubicado en la antigua iglesia de la Soledad. Aquí se encuentran expuestos restos arqueológicos encontrados en Caravaca y los alrededores.

 Y así, descendiendo un poco más llegamos hasta la Plaza del Arco, antiguamente llamada Plaza de la Constitución, una de las más animadas y pintorescas de Caravaca de la Cruz. En esta plaza encontraremos tiendas de regalos, productos típicos y alguna que otra terraza para disfrutar del ambiente del municipio.
 En uno de los laterales encontramos un monumento al Moro y Cristiano. Esta plaza es el centro de muchas actividades culturales que se llevan a cabo aquí en Caravaca.

Parroquia de El Salvador
 Merece la pena hacer una parada en esta iglesia de finales del siglo XVI para ver su interior donde destaca el retablo mayor que proviene de la antigua iglesia de los jesuitas de Cararvaca.
 Impone las dimensiones de esta iglesia, y es que según nos contaron, parece ser que estaba destinada a ser una catedral, pero que al final se quedó en el camino.

Museo de los Caballos del Vino
 La verdad es que no sabíamos muy bien qué nos íbamos a encontrar en este museo, pero decidimos visitarlo debido a la importancia y tradición que tienen estas fiestas para Caravaca de la Cruz, y la verdad es que nos dejó completamente encantados. Nos sirvió para aprender más sobre estas fiestas, y hasta ganas nos han entrado de algún año formar parte de ellas porque tiene que ser toda una experiencia.

 Merece también la pena visitar este museo por el edificio donde se encuentra, una mansión palaciega del siglo XVII, muy bien conservada y que guarda todo su encanto.
 Para comenzar la visita vemos un vídeo donde se explica la historia de los caballos del vino, cómo se prepara y se lleva a cabo la festividad, todo el trabajo artístico que hay detrás de estas celebraciones, y además, se muestran imágenes del concurso que cada año se lleva a cabo los días 1 y 2 de mayo. Aunque no hayas vivido nunca esta festividad, el vídeo emociona porque se aprecia el sentimiento que los vecinos de Caravaca ponen en esta fiesta.

 Después pasaremos a diferentes salas donde se muestra una gran variedad de piezas dedicadas a engalanar a los caballos, desde principios del siglo XX hasta nuestros días.
  También veremos las piezas que vestían los caballos ganadores, adornadas con bordados de seda, oro y pedrería que son verdaderas obras de arte.

 La visita es guiada donde nos empapamos de toda la información de cómo se realizan los festejos y de las normas del concurso, y hasta conseguimos sentir un poco de la emoción que sienten los vecinos de Caravaca durante las fiestas.

 Y como en estas fiestas también hay sitio para los niños, al final también veremos una representación de los atuendos y de cómo viven estas fiestas los más pequeños.

Las Fuentes del Marqués
 Un lugar que se encuentra a 2 km del casco urbano de Caravaca de la Cruz donde estar en contacto con la naturaleza, y que según nos han dicho, es uno de los atractivos del lugar, sobre todo ahora con los colores del otoño.

 Este lugar debe su nombre a su anterior dueño, el marqués de San Mamés, dándose lugar aquí al nacimiento de varios manantiales. Un lugar ideal para pasar el día con unos bonitos paisajes y disfrutando de la flora y fauna de la zona. Además el lugar cuenta con un restaurante, kiosco, bancos y mesas de madera para hacer un picnic.

 También podemos visitar el Centro de Interpretación de la naturaleza, ubicado en el llamado Torreón de los Templarios. Aquí aprenderemos sobre la vegetación, fauna, parajes y sistemas ecológicos de la comarca.

 Para acceder a las Fuentes del Marqués se puede hacer a pie por el Camino del Huerto, o en automóvil por Avda de los Andenes. Ambos caminos van a dar a al mismo lugar, "el Molinico", y desde allí podemos ir en coche hasta la zona de aparcamiento, o en caso de ir a pie, se continua por una senda que penetra en este paraje por las Cuevas del Marqués.

 Nosotros nos quedamos con las ganas de conocer este paraje, ya que es domingo y nos han informado en la oficina de turismo que se espera mucha afluencia por lo que hemos decidido conocer más pueblos de la zona y dejar las fuentes para otra ocasión.

 Hasta aquí nuestra visita a Caravaca de la Cruz donde seguro que tenemos que volver ya que nos han quedado muchas cosas pendientes. Si visitáis el municipio con más tiempo que nosotros, podéis ir a su Museo Arqueológico, al Museo de la Música o al Museo de la Fiesta. Aquí en Caravaca no hay tiempo de aburrirse




Siguiente destino