Ir al contenido principal

Consuegra, qué Visitar en la Tierra de los Molinos de Viento

Publicado
19/09/2021
  Aprovechando que nuestra peque ha leído alguna de las aventuras del Quijote y que se ha interesado bastante por este alocado personaje, vamos a hacer una escapada en busca de esos molinos de viento, con los que nuestro ingenioso hidalgo luchó creyendo que eran gigantes, y para ello nos vamos a trasladar a "Un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..."

  En mi caso sí que quiero acordarme, y es que nos hemos dirigido hasta la población de Consuegra para disfrutar de sus preciosos 12 molinos que aún se conservan, y además, del que dicen, uno de los mejores atardeceres de La Mancha y de todo el mundo.

  Consuegra se sitúa a algo más de 60 km de distancia de Toledo. Se trata de una población más bien pequeña, que la podemos visitar en un solo día, y además combinarla con otras poblaciones cercanas como Puerto Lápice, Tembleque, Campo de Criptana...incluso, si disponemos de más tiempo, realizar la llamada Ruta del Quijote, una ruta que discurre por los lugares donde nuestro hidalgo vivió sus mayores aventuras.

  Ya que hemos llegado hasta aquí os vamos a contar qué ver en Consuegra, caminando por tierra de molinos. En Consuegra hay tres imprescindibles que no nos podemos perder y que son; su castillo, los molinos de viento y el museo municipal. ¿Quieres que te cuente más?. Pues sigue leyendo que te doy toda la información.
Pincha para ampliar

  Si estás interesado en en visitar Consuegra te recomendamos comprar una entrada conjunta que incluye visita guiada al interior del castillo, entrada y visita al molino de viento Bolero y la entrada y visita al Museo Municipal. El precio para adultos es de 7€ por persona, para niños entre 7 y 12 años 3,5€, y menores de 6 años entrada gratuita. Las entradas las puedes reservar en el teléfono 925475731, por Whatsapp al 627905216 y en info@aytoconsuegra.es.

Molinos de Viento
 Como ya hemos comentado, nuestro propósito de viajar a Consuegra es el ver de cerca los famosos molinos de viento, por lo tanto, es el lugar que más curiosidad nos despierta y el que más ganas tenemos de visitar.

  Consuegra cuenta en la actualidad con nada más y nada menos que con 12 molinos que se han conseguido conservar de los 13 que poseía. Estos 12 molinos han sido restaurados y hoy lucen imponentes sobre el conocido como Cerro Calderico, creando una imagen que se ha convertido en la más representativa de Consuegra.
 Algunos de estos molinos tienen nombres que rinden homenaje a la obra de Cervantes como son el Rucio, Sancho o el molino del Caballero del Verde Gabán, siendo este último en la actualidad un Gastromolino donde se puede vivir la experiencia de comer en su interior, o en las noches de verano, tomar algo disfrutando de las vistas y el precioso atardecer. Este Gastromolino es un lugar bastante demandado por lo que es recomendable realizar reserva. En nuestra visita, a causa del COVID lo encontramos cerrado al público. Nos queda pendiente para otra vez que visitemos Consuegra porque nos quedamos con muchas ganas.
 El molino Sancho es de los que tiene la maquinaria más antigua, del siglo XVI, y que aún se pone en funcionamiento una vez al año, en la popular fiesta del azafrán. El Molino Chispas, que aún conserva los muros originales, recibe este nombre porque salió ardiendo, y debido a esto, todos comenzaron a conocerlo con el nombre del Chispas.
 Otro molino que destaca es el llamado Bolero, el primero que nos encontramos nada más subir por la carretera que nos lleva al Cerro Calderico, que es donde se encuentra la oficina de turismo. Aquí es donde recogemos nuestras entradas combinadas de las que os hablamos anteriormente, nos dan toda la información de la zona, y es este molino Bolero, el que vamos a poder visitar su interior, donde vamos a poder ver que aún conserva su mecanismo completo, además de una zona de descanso donde pasaban el tiempo sus propietarios.
 La mejor hora para visitar Cerro Calderico es al atardecer ya que posee una de las más bonitas puestas de sol del mundo. Nosotros hemos encontrado el cielo bastante nublado, pero a ratos se ve algo de sol y os puedo asegurar que el lugar es una preciosidad.
 Aunque al amanecer también tiene muchísimo encanto
 A lo largo de la carretera que vamos subiendo hasta llegar a lo más alto del cerro, vamos viendo los molinos a nuestra derecha, uno detrás de otro, todos en fila, creando una imagen sorprendente. Nuestra recomendación es llegar hasta el final de la carretera, y aparcar en un pequeño estacionamiento que hay entre los molinos Espartero y Rucio, de los últimos que nos encontramos en el camino. Desde aquí la imagen es de postal, además literal, ya que la mayoría de postales que vemos de Consuegra tienen esta imagen que desde aquí se aprecia.

Castillo de Consuegra
 También situado en el Cerro Calderico y acompañado por los molinos de viento, se ubica un castillo cuyo origen se remonta a la etapa del Califato de Córdoba. Este castillo, que fue hecho por y para la defensa, ubicado en un lugar estratégico para controlar los alrededores, no cuenta con grandes lujos ni mobiliario.

  La visita al castillo de Consuegra, de unos 45 min de duración, se realiza de forma guiada donde nos cuentan la historia de esta fortaleza, las trampas y secretos que guardan sus muros, y visitaremos estancias como los aljibes, las torres, la galería, la nave de archivo, la sala capitular o la ermita.
 Uno de los puntos fuertes de este castillo son las vistas que se tienen desde la parte más alta, desde donde se tiene una total visión de los alrededores de 360º, hasta 50 km a la redonda, apreciándose por un lado la comarca de La Mancha Alta, y por el otro los Montes de Toledo.
 Si pensáis visitar el castillo de Consuegra en verano, os recomendamos hacer la visita a primera hora de la mañana, ya que después el calor comienza a apretar bastante en este lugar.

Horario
Lunes a
Domingos
10 a 14
y
16:30 a 19

Plaza de España
 Ahora nos vamos hasta el centro de la población para visitar la plaza principal de Consuegra, la que es el corazón de la localidad, punto de encuentro de visitantes y locales, y donde se encuentran tres edificios importantes de Consuegra como son el Ayuntamiento, el Colegio San Gumersindo, y el Museo Municipal. El Museo Municipal se encuentra ubicado en el interior de los Corredores, en lo que era el antiguo ayuntamiento, una obra del siglo XVII, con balconada de madera y soportales al descubierto.
 Las visitas al interior del museo se realiza mediante pases cada media hora, donde el encargado del museo nos da una breve explicación de todos los restos que aquí nos encontramos, que van desde el neolítico hasta finales del siglo XIX. Monedas, vasijas, herramientas...muchos útiles que se han ido encontrando en la población a lo largo de los años.

  Aquí también recordaremos el terrible acontecimiento que se produjo en Consuegra el 11 de septiembre de 1891. Una inundación provocada por el desbordamiento del río Amarguillo provocó que murieran 359 personas, y el pueblo quedara reducido a escombros. Una tragedia que conmovió a toda España, e incluso se hizo eco en periódicos extranjeros.

Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz
 Una de las iglesias más llamativas de Consuegra es la del Santísimo Cristo, que destaca por su fachada de mármol blanco, aunque este mármol no cubre el exterior con totalidad, ya que se terminó con materiales más baratos.

  Lo que más nos sorprendió de su interior es ver la imagen que preside el altar, que es bastante curiosa, y es que nunca habíamos visto un Cristo imberbe. Además, según nos cuentan, el pelo que adorna su cabeza es natural donado por gente local.

Dónde comer
 Según nos informaron, por causa del COVID hay algunos restaurantes que han decidido cerrar sus puertas hasta que la situación mejore, por lo tanto, nos han recomendado reservar. Uno de los lugares que tiene muy buenas críticas y del que nos han hablado bien es Casa de la Tercia.
 Un lugar muy pintoresco situado sobre unas antiguas termas romanas, y que posteriormente pasó a ser Palacio Prioral de la Orden de San Juan, y donde hoy día se puede disfrutar de platos manchegos en un lugar con mucha historia.

  En los días más calurosos del año también podéis optar por comer en la ribera del río Amarguillo, donde hay varios bares que montan terrazas al aire libre y donde se pueden comer platos sencillos y económicos. Un lugar muy animado en las noches de verano.


Dónde dormir
 Nosotros optamos por unos apartamento muy coquetos y cercanos al centro, "Apartamentos Oncemolinos". La anfitriona muy amable y un lugar muy cómodo, además de poseer una cocina bien equipada que era lo que íbamos buscando.
  Muy cerca, y también muy recomendable, se encuentra el Hotel Rural la Vida de Antes. Son muchos los que también nos hablaron maravillas de este alojamiento.

  Pues ya os contamos lo más imprescindible para realizar una visita a Consuegra, un lugar donde nuestro querido Quijote y Sancho vivieron más de una aventura, y donde nosotros hemos descubierto un destino que nos ha dejado con ganas de seguir descubriendo rincones. Incluso puede que pronto nos lleve a realizar la Ruta del Quijote...quien sabe...




Siguiente destino