Ir al contenido principal

Ruta por Monte Clavario y el Bosque Mágico de Málaga.

Publicado
17/05/2021
 Hoy os traemos una ruta de esas fáciles y cortitas para realizar en familia, sin salir de Málaga, y que nos va a llevar a recorrer el Monte Calvario, además de adentrarnos en el conocido por los malagueños como el Bosque Mágico.

  Este bosque es de lo más original gracias a Manuel Ledesma, un artista que ha ido esculpiendo los pequeños troncos de eucalipto de los árboles que han quedado en la zona, después de sufrir temporales y talas, creando verdaderas obras de arte. Para los peques de la casa es de lo más emocionante durante el camino ir buscando los diferentes troncos esculpidos en el interior de bosque.

Cómo llegar al inicio de la ruta
  Para realizar nuestro recorrido vamos a tomar como punto de partida el Colegio Diocesano Cardenal Herrera Oria, situado en Pasaje de los Almendrales, en los alrededores del Monte Calvario. Como es domingo no tenemos problemas para aparcar en las calles cercanas.

Recorrido hasta el Bosque Mágico
 Una vez que ya dejamos aparcado nuestro vehículo vamos a pie hasta el Pasaje de los Almendrales donde está ubicado el colegio que os comentamos anteriormente. Bajamos el pasaje y tomamos la primera bifurcación a la izquierda introduciéndonos en las instalaciones del Seminario Diocesano.
 Seguimos continuamente el camino, rodeando varios edificios, hasta que llega un momento en que nos encontramos una cancela negra a nuestra izquierda donde comenzaremos la subida al Monte Calvario.
 A pocos pasos llegamos a una bifurcación, donde tomamos el camino de la derecha.
 La subida es muy suave y se realiza sin problemas. A lo largo del camino se tienen unas bonitas vistas de Málaga desde las alturas que se deja entrever entre los árboles.
 Así subiendo llegamos hasta lo más alto, donde se encuentra la Ermita del Monte Calvario, que fue levantada por primera vez por los frailes Mínimos del Convento de la Victoria. Una pena que se encuentra cerrado y no lo podemos ver por dentro, además, que desde sus escalinatas se tienen que tener unas vistas fabulosas de Málaga.
 Comenzamos el camino de bajada y vamos pasando por cruces colocadas como estaciones de un Vía-Crucis.
 También seguiremos teniendo panorámicas de Málaga para quedarse un rato embobados.
 Cuando acabamos la bajada nos encontramos con otra cancela, pero esta vez cerrada por la que no podemos salir. Una vecina de la zona nos dice que hay que continuar por una especie de senderito formado por el paso de la gente (no hemos sido los únicos) a nuestra izquierda y pasar al otro lado del muro. No os preocupéis que no es muy complicado.
 A partir de aquí, si seguimos el sendero a pocos pasos ya vemos las primeras esculturas hechas por el artista Manuel Ledesma, como si de una exposición al aire libre se tratara.
 Tras ver los tremendos detalles que Manuel plasma en estos troncos, subimos un poco más la pequeña carretera asfaltada hasta el punto de la siguiente foto, donde seguiremos la dirección de la flecha de madera y nos introduciremos de lleno en el Bosque Mágico.
 Ahora nos toca ir buscando las obras de arte que se encuentran salpicadas por el bosque, pero no os preocupéis que no están muy escondidas ya que llaman bastante la atención.
 Cada tronco está lleno de detalles y hacen que el recorrido sea aún más hermoso.
 ¿Y sabéis qué sorpresa nos llevamos?, pues que a la mitad del recorrido nos encontramos con el mismísimo artista trabajando en una de sus obras.
 Llega un momento en el que el carril acaba en una carretera poco transitada por la que tendremos que subir hasta que volvemos a llegar al colegio, nuestro punto de inicio.