Ir al contenido principal

Aracena, Visita a la Tierra del Jamón Ibérico.

Publicado
23/05/2021
 Son varias las ocasiones en las que hemos pasado de largo por el pueblo de Aracena al viajar a nuestro país vecino Portugal, y siempre, al pasar por la carretera que rodea el pueblo nos hemos dicho lo mismo, Aracena tenemos que visitarlo porque parece ser un lugar con mucho encanto. Pues ya llegó el día en que nos decidimos a no posponerlo más, y con el levantamiento del estado de alarma por la pandemia por el COVID, este va a ser nuestro destino elegido para una escapada de fin de semana.

  El municipio de Aracena, de unos 8000 habitantes, pertenece a la provincia de Huelva (Andalucía), y se encuentra ubicado en la serranía que le da nombre, la Sierra de Aracena.

  Pero si por algo es conocido Aracena, además de poseer la primera cueva que fue abierta al público en España, es por su famosísimo jamón que se produce en esta comarca con la denominación de origen Jamón de Jabugo. Por lo que os podéis imaginar, algún que otro platito de jamón también caerá😜, pero antes de eso os vamos a contar qué podéis ver en este coqueto municipio.

  Aracena cuenta con cuatro atracciones turísticas principales que no nos podemos perder y que son; el Castillo, Iglesia Prioral, la Gruta de las Maravillas y el Museo del Jamón.

Gruta de las Maravillas
 Como os comentamos anteriormente, se trata de la primera cueva que se abrió al público en España en 1914, y podríamos decir que es la visita estrella de Aracena. Según cuenta la leyenda, esta cueva fue descubierta por un pastor que buscaba un cerdo perdido, ¡y vaya descubrimiento que hizo¡.

  La entrada a esta cueva se encuentra en el mismo centro histórico, y la visita, de aproximadamente una hora de duración, se hace de forma guiada en un recorrido circular de algo más de 1 km, donde habrá que subir y bajar algunos escalones, ya que las galerías van a recorrer varios niveles de altura diferentes.
  Pasaremos por diferentes salas como el Gran Salón, la Sala de las Conchas, la Sala de los Garbanzos, o incluso la original Sala de los Desnudos, donde la guía os contará porqué se le da este nombre, aunque ya os lo podéis imaginar. Pero si algo nos llama la atención son sus lagos, que con el efecto de las luces se ven de color azul intenso, que combinado con las formaciones de estalactitas y estalagmitas, crean todo un espectáculo visual.

  En su interior está totalmente prohibido la realización de fotos o vídeos, por lo que en la visita solo hay que estar preocupados de disfrutar del recorrido.

  La Gruta de las Maravillas es una visita que no os podéis perder, para nosotros encabeza el Top 10 de las atracciones turísticas de Aracena.

 Para visitar la Gruta de las Maravillas os aconsejamos comprar las entradas con antelación en la web www.aracena.es, ya que al ser las visitas guiadas tendréis que escoger entre los horarios disponibles, y así podréis elegir la hora que más os convenga y organizar mejor vuestro viaje


Museo del Jamón.
 Ya os podéis imaginar la importancia que tiene para Aracena el jamón ibérico, que incluso han dedicado un museo a este manjar del cerdo. Este edificio también se encuentra en pleno centro urbano, a menos de 200 m de la Gruta de las Maravillas.  
  El Museo del Jamón se encuentra dividido en siete salas en las que vamos a ir descubriendo toda la cultura que ha ido rodeando durante los años al mundo del cerdo ibérico en la Sierra de Aracena, que ha tenido gran importancia no solo económicamente, sino también para su sociedad.

  El museo comienza explicándonos la importancia de la dehesa en el ciclo vital del cerdo ibérico.
 En dos paneles también podemos ver el proceso de la matanza del cerdo de forma tradicional a lo largo de los años, y en la actualidad de forma más industrial.

 Y como se suele decir, del cerdo se aprovechan hasta los andares, y en esta foto se nos muestra todas las partes del cerdo, de donde se obtienen los riquísimos productos finales.
 Hasta veremos una representación de los distintos guisos que se realizan a base de las carnes del cerdo, sobre todo los días de la matanza, con sus condimentos y especias.
 La visita al Museo del Jamón nos ha resultado de lo más interesante. Hemos aprendido mucho acerca de la vida del cerdo, de su alimentación y del proceso de elaboración y transformación de sus carnes.

  La visita al museo nos lleva aproximadamente 1h y nos resulta de lo más interesante. Hay muchos datos curiosos que hasta el momento desconocíamos y que hoy hemos aprendido. La visita es audioguiada por medio de la descarga de un QR que nos darán a la entrada.

Castillo de Aracena
 Integrado en el conjunto histórico de Aracena, en lo más alto de un cerro, y declarado como Bien de Interés Cultural, se encuentra los restos del castillo de Aracena, otro de los imperdibles si visitas la ciudad.
 Este castillo se construyó con motivo de la conquista de la población islámica por Portugal, por lo tanto, su función fue únicamente militar. Se levantó sobre las casas de época andalusí que habían sido destruidas. Justo al lado de la entrada podemos ver los restos de estas casas que nos darán una idea de cómo se organizaban y distribuían estas antiguas viviendas.
 Veremos la zona que era el patio de armas, la torre homenaje, las murallas y hasta un pequeño aljibe. Merece la pena subir a cada una de sus torres para admirar las vistas que desde aquí se tienen de Aracena y los alrededores.
 La visita es audioguiada por medio de la descarga de un QR que nos darán en la entrada, y además, en cada punto importante de la visita hay paneles explicativos donde podremos leer la historia del castillo y detalles de su construcción. Esta visita nos llevó unos 35 min.

  A continuación os dejamos un cuadro con las tarifas de las atracciones turísticas que esperamos os sea útil.
 Si tenemos pensado visitar las tres principales atracciones turísticas de Aracena (castillo, la Gruta de las Maravillas y el Museo del Jamón), tenemos la opción de comprar la tarjeta turística de Aracena, que por 12,50€ nos incluye las tres visitas. Se pueden adquirir por internet en la página web www.aracena.es

Iglesia Prioral del Castillo
 Adosada prácticamente al castillo nos encontramos con el templo cristiano más antiguo de Aracena, el cual alberga la imagen de su patrona, Ntra Sra del Mayor Dolor.
  Este edificio destaca por su estilo gótico-mudéjar, destacando su torre cuyo exterior esta decorado con palos de sebka, con una gran influencia de la Giralda de Sevilla.
 El interior nos pareció más bien sencillo, donde pudimos ver la imagen de la venerada Virgen del Mayor Dolor.
 El arco de la torre campanario que nos da acceso a esta zona fortificada donde se encuentra la iglesia Prioral y el castillo, es uno de los puntos más intagrameables de Aracena, y es que no hay quien pase por aquí y se resista a realizar alguna foto para el recuerdo.
 Ya hemos terminado con las principales atracciones turísticas de Aracena, pero esta localidad tiene mucho más que ofrecer. No nos podemos ir sin pasear por sus calles y plazas, y encontrarnos con más de un rincón con mucho encanto. Algunos de ellos son;

El Concejil
 Justo frente al edificio que alberga el Museo del Jamón se encuentra la escultura "El Concejil". Una figura que representa a un hombre acompañado de una piara de cerdos, la cual homenajea a aquellos hombres que no hace tanto, hasta a mediados del siglo XX, eran los encargados de llevar los cerdos que eran criados en viviendas particulares hasta las dehesas para que engordaran comiendo bellotas.

Ermita de San Pedro
 En uno de los extremos de la plaza que acoge el Museo de Arte Contemporáneo al aire libre, donde podemos ver algunas esculturas salpicadas por los rincones, se encuentra la ermita de San Pedro.
 Se trata de una de las cuatro ermitas medievales que se levantaron en los caminos de Aracena hacia Sevilla, Extremadura, Portugal y Huelva.

Lavaderos
 Y llegamos a donde hasta los años 70 era el punto de encuentro de las mujeres de Aracena, siendo uno de los pocos espacios públicos reservado solo para ellas. Aquí se reunían para hacer la colada en las pilas de piedra, aprovechando uno de los manantiales de la Gruta de las Maravillas.

Plaza Marqués de Aracena
 Una animada plaza, siendo hoy día la plaza central de Aracena, llena de mesas de restaurantes y rodeada de tiendas de productos de la zona donde probar algunos manjares de la zona. Junto a esta plaza se encuentra un edificio que es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista de Andalucía, el Casino Arias Montano, inaugurado en 1910.

Iglesia de Santa Catalina
 Otra de las ermitas medievales de Aracena que fue transformada en convento por la Orden de las Carmelitas Descalzas en 1536, y que aún continúan en sus dependencias.

Ayuntamiento
 Uno de los edificios que más nos sorprendieron en nuestro paseo por Aracena por su originalidad fue el Ayuntamiento. Se trata de un edificio construido en 1911 por el arquitecto Aníbal González, y que fue donado al pueblo de Aracena. Llama la atención su fachada por sus colores rojizos combinados con piedra blanca, aportándole una gran elegancia.

Plaza Alta
 Se trata de la antigua Plaza de la Corredera que se construyó en el siglo XVI, siendo la plaza principal de Aracena hasta el siglo XIX, después sustituida por la Plaza del Marqués de Aracena, debido al desplazamiento del centro de la población a esta zona. En esta plaza nos encontramos dos edificios importantes como son el Cabildo y la Iglesia de Ntra Sra de la Asunción.

Confitería Rufino
 En la calle Constitución y a pocos pasos de la plaza del Marqués de Aracena se encuentra una confitería con mucha tradición, Confitería Rufino. Esta tienda lleva fabricando dulces desde 1875 y merece la pena hacer un alto en el camino para probar algunos de los dulces más típicos de Aracena.

Comprar chacinas y carnes
 Encontrándonos en tierra del cerdo ibérico, no nos podemos ir de Aracena sin comprar chacinas o carnes de este animal. A lo largo del recorrido y por todo el centro histórico veremos cantidad pequeñas tiendas dedicadas a toda clase de productos del cerdo. Nosotros os recomendamos Cárnicas Segundín, un poco más a las afueras del centro histórico de Aracena, con productos de calidad y elaborados por ellos mismos. No dejéis de comprar jamón de bellota al corte, simplemente espectacular.

Dónde Alojarse
 Un lugar donde alojarse en Aracena con el que nosotros quedamos encantados es el Hotel Barceló Aracena. Un hotel renovado en 2020 con unas vistas alucinantes. Tanto el trato, la piscina con vistas, las habitaciones....todo hizo que nuestra estancia fuera estupenda y lo recomendemos como primera opción de alojamiento.
 Otro alojamiento con encanto en Aracena es el Convento Hotel, un convento del siglo XVII que ha sido restaurado y convertido en un precioso hotel con spa. En su interior conserva el claustro y los jardines, donde se respira mucha paz.

  Nosotros no nos hemos quedado a dormir pero sí que lo hemos visitado para almorzar, su famoso restaurante, Huerto Nun, ubicado en el antiguo huerto de las monjas. Si decidís comer aquí, no os perdáis el arroz con verduritas del huerto, una delicia.
 Hasta aquí nuestra visita a Aracena, un recorrido que se puede realizar en un solo día pero que nosotros recomendamos ampliarlo a un fin de semana para disfrutar también de los alrededores, de la gastronomía, y de los parajes que la Sierra de Aracena nos ofrece.

Artículos que te pueden interesar