Ir al contenido principal

Málaga, 10 Pueblos Encantadores que harán Enamorarte de esta Provincia

Publicado
22/02/2021
 Situada al sur de España, Málaga es una de las provincias que recibe mayor número de turistas nacionales e internacionales en la Península Ibérica. Algunos de estos turistas vienen hasta aquí buscando sus playas, su gastronomía, el buen tiempo, la oferta de ocio y un largo etcétera, y es que hay tanto que hacer por estas tierras.

  Si tenéis pensado pasar unos días por Málaga os vamos a hablar de 10 pueblos, para nosotros de los más bonitos, que os harán enamoraros completamente de esta provincia.

  Claro, estaréis pensando que al ser nosotros malagueños es normal que hablemos bien de nuestra tierra, o que como los andaluces tenemos fama de exagerados, en realidad no será para tanto. Bueno, bueno...seguid leyendo y ya me contareis qué opináis al final del artículo de la lista de 10 pueblos que os propongo, seguro que acabáis con ganas de conocer cada uno de estos rincones.

1. Ronda
 Este municipio es uno de los más famosos dentro de la provincia de Málaga, y no sólo por ser tierra de bandoleros o por su ubicación sobre un profundo cañón de unos 100 m de altura, sino también por poseer un centro histórico declarado como Bien de Interés Cultural, y una de las plazas de toros más antiguas de España.

  Siempre que pensamos en Ronda se nos viene a la cabeza la imagen de su Puente Nuevo, el monumento más emblemático de esta cuidad y que une la ciudad antigua con la ciudad moderna.

  Para conocer más sobre la que llaman la Ciudad Soñada tenéis nuestro Recorrido de Ronda en un Día

2. Genalguacil
 Se trata de un pequeño pueblo ubicado en pleno valle del Genal, de empinadas y blancas calles, y con mucho aire andaluz. Pero además tiene otro plus añadido, y es que este pequeño pueblo malagueño es en sí un museo al aire libre, y es que sus calles están llenas de obras de arte que han salido de la mano de más de 200 artistas y que le han dado un toque diferente a la localidad. No os perdáis nuetro artículo de Genalguacil, un paseo por el Pueblo Museo 

  Pero además os doy una razón más para visitar Genalguacil, y es que el pasado enero de 2021 pasó a formar parte de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España. Creo que con todo lo dicho se merece una visita, ¿verdad?.

  No os perdáis nuestro artículo de Genalguacil, un paseo por el Pueblo Museo

3. Júzcar
 Este pequeño pueblo situado a unos 24 km de Ronda, fue usado por la compañía Sony para la presentación de una de sus películas de los Pitufos. Para ello pintaron todo el pueblo, incluido sus edificios más emblemáticos como la iglesia, ayuntamiento o cementerio, de color azul intenso.

  El pueblo es pequeñito pero su color azulado lo hace de lo más original. Además por sus calles os podéis topar con algún que otro pitufo, con el malvado Gargamel o la amorosa Pitufina.

  ¿Queréis saber más sobre el Pueblo Pitufo?

4. Casares
 Un pequeño pueblo blanco, de antepasados árabes, ubicado entre la Costa del Sol, la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar, que se encuentra en lo alto de una montaña y con unos miradores que nos van a sorprender.

 Este municipio fue cuna del ilustre malagueño Blas Infante, conocido como el "Padre de la Patria", pudiendo visitar su casa natal, donde se encuentran expuesto algunos de sus objetos personales.
  Calles típicas andaluzas, de color blanco inmaculado, que merecen la pena ser paseadas sin prisa y disfrutando de cada rincón, que son muchos los que nos iremos encontrando a nuestro paso.

  Toda la info de qué ver en Casares Aquí

5. Mijas Pueblo
  Situado en la ladera de una montaña, y llena de miradores con vistas a la famosa Costa del Sol, nos encontramos con Mijas, uno de los pueblos más turísticos de la provincia de Málaga.

 Mijas es conocido por la originalidad de sus taxis, o mejor dicho, burro taxi, que os encontraréis aparcados cerca de la oficina de turismo. Recorriendo el municipio veremos calles blancas llenas de macetas que le dan ese toque tan pintoresco y andaluz. Un lugar donde uno estará encantado de perderse.

  Para no perderos nada os dejamos nuestro artículo sobre Mijas

6. Banalmádena
  A unos 20 km de Málaga nos encontramos uno de los pueblos favoritos de los viajeros que vienen buscando sol, playa, ocio, descanso, relax....y es que es un municipio que ofrece muchas alternativas.

 Se encuentra dividido en dos zonas bien diferenciadas, Mijas Pueblo, más alejado de la playa y por lo tanto más tranquilo, y Mijas Costa, donde se encuentra la mayor oferta de ocio.

  En Benalmádena podremos pasear entre 1500 especies de mariposas en su mariposario, visitar la estupa budista más grande de Occidente, o caminar por el castillo de Colomares, dedicado al descubrimiento de América.

  Todo lo que debes saber en tu visita a Benalmádena

7. Frigiliana
 Uno de los pueblos típicos andaluces que se ha hecho famoso, no sólo por ser uno de los más bonitos de Andalucía, sino también por ser de los más bellos de España.

  Encaramado en una montaña, y como no podía ser de otro modo, de casas y calles blancas, Frigiliana es una localidad de cuento.
  Subiremos cuestas, pasaremos por fachada llenas de flores, atravesaremos angostas calles con muchísimo ambiente, y disfrutaremos de un barrio morisco con mucha historia. Y si sois amantes de las puertas de colores, os avisamos que llevéis bastante batería en el móvil porque vais a alucinar...

  Más información sobre Frigiliana aquí

8. Nerja
 Situada a pie del mar Mediterráneo, del que podemos tener bonitas vistas desde su famoso Balcón de Europa, tenemos la población de Nerja, famosa para muchos de mi generación por ser el pueblo donde se rodó la popular serie de televisión "Verano Azul".

 Dar un paseo por su casco histórico, darse un baño en sus playas, comer en alguno de sus chiringuitos son actividades que podemos realizar en nuestra visita. Pero si hay algo que no podemos dejar de hacer cuando estemos en Nerja, es visitar su cueva, una de las cuevas con mayor desarrollo topográfico de Andalucía.

  Echa un vistazo a nuestro artículo sobre Nerja para no perderte nada

9. Antequera
  A 50 km de Málaga se encuentra Antequera, uno de los pueblos con mayor riqueza cultural de la provincia.
  Aquí podremos visitar el conjunto arqueológico de los Dólmenes, declarado Patrimonio Mundial desde 2016, sus iglesias, y es que Antequera es la ciudad con mayor número de iglesias por habitantes de España, y dos monumentos naturales, como son el Torcal y la Peña de nos Enamorados.

  Además de todo lo nombrado, es de visita imprescindible la Colegiata y el Alcazaba, una zona de lo más fotogénica.

  visita nuestro recorrido por Antequera

10. Salares
 Una pequeña localidad ubicada en la zona de la Axarquía de Málaga, que pertenece a la llamada Ruta Mudéjar, y que al caminar por sus calles nos va a transportar a una época pasada.
  Se ve en poco tiempo, ya que el pueblo es bastante pequeñito, pero tiene algunos rincones que son para enamorarse.

  Como os hemos comentado, pertenece a la Ruta Mudéjar, por lo que si queréis seguir conociendo más pueblos de este tipo, con muchas huellas del pasado, podéis pasaros por Sedella, Cómpeta, Canillas de Aceituno...

Consulta nuestro artículo de Salares para ver todos los rincones que tiene para ofrecer

  Hasta aquí nuestra lista de los pueblos más bonitos de Málaga. Solo hemos elegido 10, pero hay muchos más. ¿Y para vosotros, cuál es vuestro pueblo favorito?