Ir al contenido principal

Visita al Parque Cinegético Collado del Almendral (Cazorla)

Publicado
21/10/2020
 Nuestro primer día en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas lo vamos a pasar visitando el Parque Cinegético Collado del Almendral. Esta visita era la más esperada por mi hija, y es que es ideal para niños. En ella van a ver de cerca fauna de la sierra de Cazorla, y aprender muchas curiosidades sobre estos animales que en este paraje conviven.
 El parque dispone de guardería canina, donde puedes dejar tu mascota mientras visitas las instalaciones.

  En el Parque Cinegético Collado del Almendral vamos a realizar tres actividades principalmente
  1. Visita guiada en un tren turístico
  2. Ruta a pie por los miradores
  3. Exposición de aves rapaces
 Por causa del COVID-19 el aforo de las actividades se encuentra reducido, por lo que es conveniente realizar reserva previa en el teléfono 953 825 267 donde podremos elegir el horario que más nos convenga

1. Visita Guiada en Tren

 A las 10:45h de la mañana llegamos al centro de visitantes del Parque Cinegético Collado del Almendral donde recogimos las entradas que teníamos reservadas por teléfono. A las 11:00 en punto nos montamos en el tren para realizar un recorrido guiado de unos 5 km donde vamos a ver muflones, gamos, ciervos, cabras montesas...

  En varias localizaciones el tren se detiene para ver estos animales más de cerca, a la vez que nuestro guía nos va explicando muchas curiosidades de cada especie. Nos hablará de su cornamenta, de su apareamiento y cómo se relacionan entre ellos.

 Algunos se ponen tan cerca del trenecito, que incluso te aconsejan que no saques brazos ni el cuerpo por la ventana porque pueden llegar a lastimarte si pasan demasiado cerca y te pillan desprevenido.

  Esta es la parte más divertida y entretenida para los niños, es muy emocionante ver tantos ejemplares desde tan cerca.

  La duración del recorrido en el tren son aproximadamente 45 min. Cuando acaba podemos volver al Centro de Visitantes, o bien seguir una ruta, no muy complicada y apta para toda la familia, que nos lleva a visitar, esta vez a pie, varios miradores dispersos por el Parque Cinegético Collado del Almendral con unas vistas impresionantes.

2. Ruta a Pie por los Miradores
 En cuanto nos bajamos del tren y seguimos el sendero que nos dice nuestro guía, nos encontramos un panel informativo que nos muestra donde se encuentran los miradores, la distancia, el nivel de dificultad y las especies que desde ellos podemos observar.

  Seguimos un sendero lleno de arboleda delimitada por una valla de madera, donde nos vamos encontrando varias figuras talladas en madera de las especies que conviven en este Parque Cinegético. Para estas figuras han aprovechado troncos de árboles caídos para hacer verdaderas obras de arte.

 Los miradores que nos vamos encontrando son;

*Mirador Castillo de Bujaraiza, situado a tan solo unos 400 metros del lugar donde nos ha dejado el tren.

 Desde este mirador, según pone el panel informativo, se pueden ver los corzos moriscos, los únicos ejemplares que existen en toda la sierra y que han sido introducidos hace poco. Este mirador lleva ese nombre porque desde él, si nos fijamos a la derecha, se puede observar el Castillo de Bujaraiza.

*Mirador de las Ánimas, a unos 750 metros de la salida y desde donde tenemos las mejores vistas del pantano del Tranco, que en nuestro caso, en el mes de Septiembre se encuentra prácticamente sin agua.

 Es aquí, en este mirador, donde se encuentra la exposición de aves rapaces de la que os hablaremos más adelante.

*Mirador Garita Collado del Almendral. A unos 425 metros desde el Mirador de las Ánimas pero requiere mayor esfuerzo para llegar debido a la pendiente que tenemos que superar. Unos metros antes de llegar a la cima donde se encuentra la garita, a la derecha del sendero, vemos un balcón con baranda de madera con unas vistas de postal.

 Al llegar a la cima ya nos encontramos con la antigua garita que servía como centro de vigilancia de incendios, hoy día convertido en una zona de descanso. Frente a la garita hay un telescopio que nos va a permitir ver una parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

 Una vez hecha la ruta de los senderos volvemos sobre nuestros pasos hasta el mirador de las Ánimas, para asistir a la charla sobre las aves rapaces y poder ver algunas de ellas.

3. Exposición de Rapaces
 La persona encargada de las aves rapaces nos va a contar muchas cosas acerca de las especies que allí se encuentran, las cuales proceden de cría en cautividad, que están incapacitadas para subsistir por sí solas en libertad.

  Muchas de ellas han sido abandonadas por sus dueños o han sido encontradas en mal estado y han cuidado de ellas.
  Podemos ver alguna cigüeña, búho Real, Halcón Peregrino, lechuza...

  Aquí termina nuestra visita al Parque Cinegético Collado del Almendral que nos ha llevado casi toda la mañana. Pero una vez que salimos de las instalaciones del parque, ponemos en el GPS el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, que se encuentra a menos de un kilómetro de distancia.

Mirador Félix Rodríguez de la Fuente
 Desde aquí se divisa el embalse del Tranco y la isla de Bujaraiza, aunque en nuestra visita no es una isla como tal ya que no tiene agua alrededor.

 Este mirador recibe el nombre del famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente como homenaje a que fue aquí donde su equipo rodó las famosas imágenes de la berrea de los ciervos en celo.
 Este mirador es el inicio de la ruta del mismo nombre, Félix Rodríguez de la Fuente, de 18 km de longitud, y que va hasta el Mirador de Cabeza de la Viña. Esta ruta es ideal para realizarla en bici siendo de dificultad baja

 Esperamos que os haya gustado nuestra visita al Parque Cinegético Collado del Almendral, un lugar ideal para familias donde los peques van a disfrutar muy de cerca de la fauna y la flora del parque de Cazorla, Segura y las Villas.




Siguiente ruta