Ir al contenido principal

Recorriendo Barbate, la Localidad del Atún en Almadraba

Publicado
15/08/2020
 A 64 kilómetros de Cádiz se encuentra la bonita localidad costera de Barbate, hasta donde nuestros zapatos viajeros nos han traído hoy en busca de maravillosas playas de arena fina y también, porque no decirlo, para degustar el famoso atún de almadraba del que tanto hemos oído hablar.

  La fuente económica de Barbate son principalmente el turismo y la pesca del atún rojo. Con respecto al turismo, este año debido a la pandemia del COVID-19, el que nos encontramos en nuestra visita es prácticamente nacional. Con respecto a la segunda actividad, la de la pesca del atún, basta con darse una vuelta por el mercado o los diferentes restaurantes para ver la importancia que el atún tiene en Barbate.

Mercado de Abastos

 La primera visita del día es a un mercado que nos sorprende no solo por sus productos frescos, sobre todo la zona del pescado, también por la decoración y la limpieza. Por causa del COVID-19, el aforo se encuentra regulado y hay mucha cola para entrar, por lo que es aconsejable visitarlo a primera hora de la mañana. Sin embargo, ya dentro el ambiente es tranquilo y se puede comprar sin agobios.

  En las pescaderías abundan las piezas de atún fresco, las gambas, langostinos....todo un lujo para el paladar.

  Del mercado nos vamos a la oficina de turismo que se encuentra en pleno paseo marítimo, y ya con mapa en mano, nos vamos a perder por Barbate para ver todo lo que nos puede ofrecer.

La Chanca, Museo del Atún

 La técnica que se ha utilizado aquí en Barbate y en la costa gaditana en general para la pesca del atún durante siglos, desde época preromana, es la almadraba. Para entender mejor como se lleva a cabo, nos dirigimos hasta las instalaciones de La Chanca, donde se encuentra ubicado el Museo del Atún.

  Este museo lo tienen montado de tal manera que resulta muy entretenido tanto para adultos como para niños. Aquí vamos a introducirnos en el mundo del atún, desde su captura a su posterior transformación.
 Las visitas son guiadas y se realizan por sesiones por lo que recomendamos realizar reserva previa en su web para no llevarnos sorpresas de que el cupo esté completo.

  En verano 2020 los pases son 10:30 11:50 13:00 17:30
  Precio 3,50€ y niños menores de 6 años gratis

Al entrar lo primero que vemos es una sala que representa el fondo marino, y sobre nuestras cabezas, se encuentra un laberinto de redes utilizadas para llevar a cabo la técnica del almadraba. Esta técnica consiste en aprovechar las migraciones de los atunes que van y vuelven del Atlántico-Mediterráneo. Con ella, al subir los peces vivos al barco, pueden descartar los que no van a servir y devolverlos al mar.


 Esta técnica se ha llevado a cabo durante siglos, incluso vemos representadas algunas ánforas donde siglos anteriores conservaban y sazonaban el atún.


 También veremos representado un atún de unos 200kg, colgado de una soga al techo, y abierto en canal donde nos explicaran las diferentes partes del atún, cuál es su precio y cuáles son las más cotizadas. ¿Sabíais que el 80% del atún rojo que se pesca aquí en Barbate es comprado por los japoneses? Y es que en su cocina es un plato bastante demandado.

 Al lado se encuentra representado un antiguo saladero que pertenece a los años 40 ó 50 donde se trabajaba con diferentes especies de pescado, utilizando la salazón para conservarlo. Si miramos bien distinguiremos algunas especies de pescado como los Peces Voladores, el Bonito o el Pez Aguja.

  A continuación pasaremos a una sala donde encontramos una maqueta gigante que representa el trabajo en la fábrica, como se lleva a cabo la salazón, conserva y ahumado del pescado paso por paso.


  Y llegamos al último punto de la visita, donde detrás de una vitrina de cristal nos van a hacer una demostración de como se despieza un atún, lo que aquí se denomina "el Ronqueo", llamado así por el ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo.

Durante todo el proceso, el chico encargado del despiece nos va explicando cada paso que da y cada parte del atún que va cortando. Impresiona la facilidad con la que corta una pieza tan grande y en tan poco tiempo.

  Así acabamos esta visita al museo del atún que ha durado poco más de una hora y donde hemos aprendido mucho sobre la importancia del atún en la forma de vida de Barbate. Al salir nos dan un pequeño cartucho con una degustación de ahumados, para terminar la visita con buen sabor de boca.

  Y luego toca pasar por la tienda donde podemos comprar una gran variedad de pescados y conservas tanto ahumados como en salazón. ¡Cualquiera se resiste!.

Probar el Atún en Alguno de sus Restaurantes
 Salimos del museo sobre las 13h y nos vamos directos al restaurante que tenemos reservado para comer el famoso atún rojo, y es que después de tanto oír hablar de él, ya solo nos queda probarlo.

  El lugar que nosotros hemos elegido es el restaurante la Peña del Atún, donde vamos a probar el tartar de atún rojo, ventresca a la plancha, pinchos de atún, atún con tomate....todo delicioso y muy bien de precio.



 Otro lugar que tiene mucha fama aquí en Barbate es el restaurante el Campero, donde se puede probar un menú degustación, o pedir varios platos de la carta y dejarte cautivar por los sabores del atún de almadraba, eso sí, los precios suelen ser más elevados.

Centro Histórico

 Después del banquete que nos hemos pegado a base de atún, nos toca dar un paseo por las calles más antiguas de Barbate, para conocer la esencia de la localidad. Esta zona está formada por pequeñas y coquetas plazas, calles encaladas, y puertas llenas de flores.


 Entre ellas destacan la Plaza de los 7 grifos, Plaza Carlos Cano, Calle Real o Calle Ntra Sra del Carmen.

Antigua Lonja

 Saliendo de las calles del centro histórico, en pocos pasos, en la desembocadura del río Barbate, nos encontramos con la antigua lonja, hoy día convertida en centro de interpretación, dedicado a los pescadores de la localidad y al arte de la almadraba.

 Justo al lado vemos varias embarcaciones amarradas, esperando que alguien las haga partir, y otras pocas ya abandonadas en las que se hace notar el paso de los años.

Playa del Carmen
  Después de haber recorrido las calles de Barbate, de conocer el arte de almadraba y probar el atún rojo, solo nos queda darnos un baño en alguna de sus playas. Y aquí estamos, en la playa del Carmen, la playa urbana de Barbate donde vamos a disfrutar de su fina arena y sus aguas cristalinas.

 Esta playa de unos 1300 m se encuentra al lado del puerto pesquero, tiene un bonito paseo marítimo y además se pueden practicar deportes como el Wind-Surf y la pesca con caña.

  Y aquí damos por terminada nuestra visita a Barbate, un lugar al que estamos seguros que volveremos, y esperamos que sea pronto.

Artículos que te pueden interesar