Ir al contenido principal

Organizar un Viaje por la Ruta de los Cuentos de Hadas, Alemania

Publicado
20/09/2019
 Desde hace un tiempo, en nuestros viajes de verano huimos de grandes ciudades y buscamos rutas por pueblos tranquilos y con encanto. Este año, y pensando en la peque de la familia, nos hemos decidido a realizar la llamada Ruta de los Cuentos de Hadas de los Hermanos Grimm en Alemania, y luego dirigirnos hacia la Selva Negra, ¡y todo esto en autocaravana!.

  Pero, ¿cómo organizamos este tipo de viaje?. Pues a continuación os vamos a dar toda la información necesaria para hacerlo por vuestra cuenta. Entonces....¿empezamos a organizar? ¡Vamos allá!

¿En qué consiste la Ruta de los Cuentos de Hadas?


 Se trata de una ruta muy popular en Alemania, aunque he de deciros que nosotros no la conocíamos hasta que un día la vimos en un blog de viajes, lo que nos animó a buscar más información sobre ella.

  La Ruta de los Cuentos de Hadas son unos 600 kilómetros por la mayoría de los rincones que inspiraron a los famosos hermanos Grimm para escribir sus cuentos. ¿Os imagináis visitando el castillo de la Bella Durmiente, la torre donde estuvo cautiva Rapunzel, el pueblo donde vivía Caperucita Roja o daros un paseo por algún bosque encantado?

  Este recorrido está lleno de museos, pequeños pueblos de entramados de madera e incluso naturaleza. Un destino ideal para recorrerlo en familia.

Mejor Época para Hacer la Ruta de los Cuentos
 Este recorrido se puede realizar en cualquier época del año, pero para verla en su esplendor recomendamos visitarla sobre todo en dos épocas como son, el verano, en la que nos vamos a encontrar que muchos de los pueblos realizan festivales y representaciones dedicados a los cuentos, y la Navidad, donde también podemos disfrutar de los bonitos y tradicionales mercados navideños cuya temática, como no, también son los cuentos de hadas.
  Nosotros nos decidimos por recorrerla en Agosto de 20119

Cómo llegar


Pincha para ampliar
 Para llegar hasta la Ruta de los Cuentos de Hadas tenemos varios aeropuertos que nos pueden servir de entrada y salida al país. El más cercano, y si queremos empezar la ruta por Hanau, es el Aeropuerto de Frankfurt del Meno, situado a tan solo unos 30 km de Hanau.

  En Bremen, el otro extremo de la ruta, también tenemos aeropuerto, por lo que podemos hacer la ruta a la inversa o incluso entrar por Frankfurt y salir por Bremen.

  Otros aeropuertos un poco más alejados pero que nos pueden servir es el de Hanover o Hamburgo, a poco más de una hora de Bremen.

  Nosotros en cuanto a los vuelos nos volvimos un poco locos, los precios en verano estaban bastante altos y los horarios eran malísimos. Como también vamos a visitar la Selva Negra, hemos elegido el aeropuerto de Stuttgart, a unas dos horas de la puerta de entrada de la Ruta de los Cuentos Hadas, y a poco más de una hora del inicio de nuestro recorrido por Selva Negra.

Recorrido por la Ruta de los Cuentos

Pincha para ampliar
 Esta travesía comienza en la población de Hanau, lugar que vio nacer a los hermanos Grimm, para continuar recorriendo los distintos pueblos donde estos famosos hermanos alemanes dejaron huella con su vida y obra, hasta llegar a la ciudad de Bremen, que marca el final de la ruta.

  La Ruta de los Cuentos de Hadas está formada por muchos pueblos, y al comienzo puede ser un poco complicado crear un itinerario, el cual va a depender del tiempo que tengamos y nuestros gustos.

  A continuación os vamos a decir los puntos más representativos de esta ruta y los que nosotros vamos a visitar recomendados por la oficina de turismo, que son básicamente  los que tenéis en el primer mapa donde os mostramos los aeropuertos.

  La ruta que hemos realizado durante cinco días la hemos publicado a modo de diario que tenéis disponible en el botón de más abajo de este artículo. Ahí os damos toda la información sobre cada parada de la ruta.

  Queríamos agradecer a la oficina de turismos de la Ruta de los Cuentos de Hadas por dejarnos hacer uso de algunas fotos para la publicación de este artículo.

Hanau

 Aquí fue, como os dijimos anteriormente, donde nacieron los hermanos Grimm, y en homenaje a ellos veremos un monumento en su honor en plena Plaza del Mercado.
  No nos podemos ir de Hanau sin visitar el Palacio Philippsruhe, donde además de estar en un ambiente totalmente principesco, en su interior podemos visitar un museo de papel.

Steinau
 En esta localidad fue donde los hermanos Grimm pasaron parte de su infancia. Aquí podemos visitar la antigua casa habitada por la familia Grimm, que hoy día alberga un museo sobre la vida y obra de los autores.
  Y como os recordamos que estamos en la Ruta de los Cuentos de Hadas, aquí también tenemos un majestuoso castillo en cuyas caballerizas podemos asistir al Teatro del Guiñol, ideal para los peques de la casa.

Asfeld

foto cedida por la oficina de turismo
 Una preciosa población medieval de casitas con entramados de madera y donde podemos visitar el Museo de los Cuentos de Hadas. Se dice que los Hermanos Grimm se inspiraron en el traje regional de esta región para su cuento de Caperucita Roja.

Marburg
 Con un castillo sobre una empinada colina llegamos a Marburg, la ciudad donde los escritores Grimm hicieron sus estudios de derecho. Además de ser una localidad muy bonita, podemos ir buscando por sus calles  símbolos de cuentos repartidos por todo el recorrido.

Bad Wildungen

foto cedida por la oficina de turismo
 Donde según la leyenda vivió en un gran castillo una joven que murió envenenada y que sirvió de inspiración a los hermanos Grimm para su cuento de Blancanieves.

Kássel
 Es la zona central de la Ruta de los Cuentos de Hadas y considerada como la capital de la misma.
  En Kassel nos encontramos el museo más grande dedicado a los Hermanos Grimm, donde podemos disfrutar de ejemplares originales de sus trabajos declarados Patrimonio Cultural por la Unesco.

Fortaleza de Sababurg
 En Hofgeismar podemos ver el castillo donde la Bella Durmiente esperaba el beso del príncipe para despertar de su letargo, que no es otra que la fortaleza de Sababurg. Para llegar a ella pasaremos por el Bosque Encantado ( Reinhardswald) donde probablemente se perdieron Hansel y Gretel, o donde Caperucita se encontró con el lobo.

Trendelburg
 En esta localidad existe una fortaleza en la cima de una gran colina donde, en lo más alto de una torre, se encontraba cautiva Rapunzel. La reconoceremos por la larga trenza que cae desde su ventana.

Polle

 Situado a orillas del río Weser nos encontramos con este pueblo con un castillo en ruinas donde Cenicienta perdió su zapato el día del baile. ¿Será de nuestra talla?

Hamelin

foto cedida por la oficina de turismo
 Una de las ciudades que no puede faltar en nuestra Ruta de los Cuentos de Hadas, y es que después de escuchar tantas veces la historia de esta famoso flautista, sabemos que Hamelin existe en realidad. En esta ciudad podremos ver la importancia que tiene para ellos el cuento, podremos visitar la casa del flautista, verlo por las calles e incluso asistir a una representación del cuento todos los domingos de verano.

Bremen
 Esta ciudad posee uno de los cascos históricos mejor conservado de Alemania y además es donde se ubica la historia sobre los Músicos de Bremen.

Alquiler de la autocaravana
 Es la segunda vez que alquilamos una autocaravana y para esta ocasión hemos elegido la empresa intermediaria Buena Ruta (www.Buenaruta.es), que tiene base en Barcelona. Ha sido muy fácil alquilar con ellos ya que, además de su web, disponen de un teléfono donde nos han informado de todas nuestras dudas y en español. En el momento de alquilar la autocaravana se tiene que hacer una transferencia con la mitad del importe, y la otra mitad se paga 4O días antes del viaje.

  Para que os hagáis una idea, nosotros hemos alquilado la autocaravana durante 12 días a un precio de unos 120 euros/día con el seguro a todo riesgo. Si no queréis intermediarios, la empresa responsable del alquiler allí en Alemania (Stuttgart) ha sido Mcrent (www.mcrent.de), que se han portado muy bien en todo momento.

Donde Pernoctar Durante la Ruta de los Cuentos
  Con respecto a las zonas para pernoctar deciros que Alemania es un país bastante preparado para ello, teniendo gran cantidad de áreas de servicio para autocaravanas y camping.

  Desde la Oficina de turismo también nos han proporcionado un listado de las zonas donde dormir con la autocaravana, pero además nos hemos bajado la aplicación "park4night".

  Esta aplicación, totalmente gratuita y disponible para Android y para IOS, nos muestra camping, áreas de descanso o lugares donde podemos pasar la noche cercanos a nuestra ubicación, mostrándonos fotos, opiniones....

    Pero ahora que ya hemos vuelto os podemos decir que no hemos necesitado nada de eso. Una vez que llegas a los pueblos nos encontramos señales que nos van indicando las zonas para pernoctar con la autocaravana. La mayoría son plazas de aparcamiento con luz y agua que funciona con monedas y los precios rondan de 7-10 euros el día. También está la opción de camping que se encuentran bien señalizados. Lo que si os recomendamos es llevar bastante suelto porque algunas no aceptan tarjetas o solo permiten el importe completo. En cada día del diario hemos publicado el lugar donde dormimos.

  Pues ya está todo listo, y como os dijimos anteriormente, pronto iremos publicando nuestro diario de viaje día a día con toda la información de las visitas a realizar, precio, horarios y todo lo que se nos ocurra de esta ruta, nunca mejor dicho, una ruta de cuento...



Siguiente día