Ir al contenido principal

Consejos para un viaje al Algarve


Publicado
05/07/2018



 ¿Tenéis en mente realizar próximamente un viaje al Algarve portugués?. Pues en primer lugar os diremos que habéis hecho muy buena elección, ya que se trata de un destino con algunas de las mejores playas de Europa, buena gastronomía y paisajes de película.
  Nosotros hemos tenido la suerte de viajar al Algarve en pleno verano y en otoño, (tenéis nuestro recorrido en el blog), y a continuación os vamos a dar algunos consejos que os pueden ser útiles para realizar este tipo de viaje.


Cuando ir
 El Algarve es un destino ideal para cualquier época del año debido a su clima suave y agradable en cualquier estación. Así que va a depender de las preferencias de cada uno y el tipo de viaje que quiera realizar.
  Si lo que buscas es huir de aglomeraciones y turistas, entonces debes evitar los meses de verano, ya que como lugar turístico que es, estará en su pleno apogeo.
  En otoño y primavera podéis aprovechar para disfrutar de grandes paseos en playas solitarias, precios más económicos y menos bullicio. Lo negativo es que el agua de las playas esta muy fría y no apetece el baño. Eso sí, os aseguramos que cada estación tiene un encanto especial.


Donde alojarse


 El Algarve comprende la línea costera del sur de Portugal, por lo que lo más cómodo será alojarnos en la zona central de la Costa, y desde allí realizar las distintas visitas.
  El destino turístico más popular en el Algarve es la Albufeira, al ser la ciudad que ofrece mayor oferta hotelera, de ocio y restauración. Por lo tanto, es de suponer que será una zona a evitar si lo que buscas es paz y relax, pero si tienes ganas de fiesta, este es vuestro sitio.
  Si sois de los que huyen del bullicio, un buen sitio puede ser Faro, por su ubicación cercana al aeropuerto, su bonito casco histórico, pero no tan abarrotado de turistas.


Disponer de un vehículo
 La forma más cómoda de recorrer las distintas playas, pueblos y llegar hasta el cabo San Vicente es con un vehículo propio. El transporte público nos puede hacer perder mucho tiempo además que durante el fin de semana reducen la frecuencia notoriamente y no llega a todos los puntos de interés.
  Hay una gran variedad de compañías de alquiler donde podéis reservar en el mismo aeropuerto. Nosotros solemos contratar con Retalcars y nos ha dado muy buenos resultados.


Pago de peajes
 Desde hace unos años, Portugal a impuesto en sus autovías principales el pago de peajes de forma electrónica. En nuestro viaje por el Algarve, este problema nos lo encontramos en la A22 que recorre esta región de Este a Oeste.
  También existe la opción de viajar a las distintas poblaciones y playas mediante carreteras secundarias y así ahorrarnos el peaje, aunque con esta opción perderéis mucho tiempo, además de encontrarnos mayor tráfico.
  Si nos hemos decidido por la autovía principal A22, ¿cómo se realiza el pago?

  *En cuanto pasemos la frontera, en nuestro caso por el puente del Guadiana, vamos a ver unas indicaciones para vehículos extranjeros que nos llevará a un carril habilitado con unas máquinas parecidas a cajeros.
  En ella introducimos una tarjeta de crédito (no débito) que se asociará a nuestra matrícula del vehículo. A partir de ahí, cada ciertos kilómetros nos encontraremos unos arcos con el precio del peaje, que se irá añadiendo a nuestra tarjeta de crédito directamente.
  Para que os hagáis una idea, nosotros en un fin de semana, usando los peajes, pagamos unos 20€.

  *El pago también se puede realizar a través de una tarjeta prepago, que se puede comprar en la primera gasolinera que veáis.
  Estas tarjetas traen una zona para rascar y aparecerá un código, el cual se manda mediante un sms junto con la matrícula del coche y ya la tenemos vinculada.


Llevar Gps
 Los lugares de interés no lo encontramos muy bien indicados, y si veíamos alguna indicación era cuando ya estábamos muy cerca del lugar a visitar, por lo tanto, si no llega a ser por el GPS, nos hubieramos perdido en más de una ocasión.


Llenar el depósito de gasolina antes de acceder a Portugal
 La gasolina en Portugal es más cara que en España. Llegamos a ver diferencia entre 15 a 25 céntimos por litro, por lo que sí vamos a estar varios días, podemos ahorrarnos un dinerillo. Así que recordad, llenar el depósito antes de pasar la frontera.


Probar la gastronomía
 En el Algarve podemos comer bien y a muy buen precio. Al ser una región costera, abundan los platos a base de pescado, sobre todo a la parrilla o como ellos llaman “grelhados”.
  El plato típico del Algarve es la cataplana, un guiso de pescado y verduras que te lo sirven en una olla metálica.

  Ojo! En la mayor parte de los restaurantes, en cuanto os sentéis a la mesa, os servirán una serie de aperitivos que suele consistir en pan, mantequilla, aceites….No penséis que es cortesía de la casa, luego vendrá en la cuenta. Si no os apetece tan solo tenéis que decir cuando os sirvan que no queréis o dejarlo a un lado de la mesa sin tocarlos. El camarero te los retirará.


Disfrutar, disfrutar y disfrutar

 Vive a tope tu viaje al Algarve y disfrútalo mucho, es una región que tiene mucho que ofrecer.