Ir al contenido principal

Qué ver en Mijas Pueblo


Publicado
19/04/2018


 Mijas Pueblo es un municipio andaluz de la provincia de Málaga, situado en la ladera de una montaña, por lo que os imaginaréis las preciosas vistas que se tienen de sus miradores a la Costa del Sol.
  En Mijas pueblo podemos disfrutar de calles estrechas, casas blanco cal con fachadas llenas de macetas que le dan ese toque tan andaluz.
  Se trata de un pueblo bastante turístico, por lo que el aparcamiento es escaso. Lo mejor es dejarlo en el parking de la entrada de Mijas (veréis las indicaciones) por el precio de 1€ el día completo.
  Una vez aparcado el coche, el ascensor del parking nos lleva a la Plaza de la Virgen de la Peña, donde nos encontramos la Oficina de Turismo donde os podéis hacer con el siguiente mapa.
Mapa de la Oficina de Turismo. Pincha Para Ampliar

Horario
Oficina de Turismo
De Lunes a
Viernes
9h a 19h
Sábado y
Domingo
10 a 14h

 Como veis, se trata de un recorrido circular que podéis realizar en medio día, aunque lo ideal es pasar un día completo para disfrutar de la gastronomía en sus terracitas, y si os hace buen tiempo sentarse en sus miradores a tomar el sol.

Bueno, ya con  mapa en mano os vamos a contar qué ver en Mijas.

Burro taxis
 Justo en frente de la Oficina de Turismo nos encontramos unos aparcamientos de burro taxis, que se han convertido en el sello de identidad de Mijas.
  El origen del burro taxi se remonta a los años 60 cuando los trabajadores volvían de realizar sus labores y se encontraban con los turistas que les pedían fotos y paseos a lomos de sus burros. A partir de entonces se convirtió en un negocio y uno de los atractivos turísticos del municipio.
  El paseo dura unos 20 minutos y el precio es de 15 a 20€, depende de si vas a lomos del burro o en la carreta.


Ermita de la Virgen de la Peña
 Una ermita excavada en la roca que data del siglo XVII, formando una cueva donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Peña, patrona de Mijas.
  Esta ermita se está a pocos pasos de la Oficina de Turismo, y en su interior se ve que hay una gran devoción por esta Virgen.


Carromato de Max
 Se trata de una réplica del carromato de madera y chapa del famoso profesor Max, un hipnotizador y mago que recorrió medio mundo en este carromato y que tenía una gran afición a coleccionar miniaturas raras.
  Gracias a estos viajes se hizo con una gran colección, y en 1972 decide fundar el museo de miniaturas en Mijas, al que llamó el “Carromato de Max”, que tuvo abierto hasta su muerte.
  Hoy día es gestionado por la ONG Afesol, cuyos beneficios van íntegramente a la fundación.


Plaza de la Constitución
  Una típica plaza andaluza, con bonitas terrazas, tiendas y bancos para sentarse a descansar un rato o simplemente para ver el ir y venir de locales y turistas.
  La Plaza de la Constitución constituye el centro del casco histórico de Mijas.


Plaza de toros
  Esta plaza de toros nos pareció muy peculiar. Se inauguró en el año 1900 en la zona de la muralla, siendo su ruedo ovalado debido a la orografía del terreno, siendo única en España. En su interior alberga el museo taurino.

La muralla, mirador y jardines
  Aquí podemos ver restos de una antigua fortaleza, conservándose su torreta desde donde podemos subir y tener unas bonitas vistas del litoral.
  Al lado de esta torreta nos encontramos el Paseo de la Reina de las Dos Lunas, un paseo lleno de flores donde nos vamos encontrando murales que nos cuentan la historia de amor de una sultana y un esclavo que huyeron y se afincaron en Mijas para vivir.
  Al final de estos jardines llegamos a unos magníficos miradores desde donde podemos tener unas maravillosas vistas.

Iglesia de la Inmaculada Concepción
 Se trata de una iglesia levantada en la segunda mitad del siglo XVI. Su campanario es una antigua torre que se construyó para servir de resguardo a los vecinos de Mijas por si se producía un ataque.
  En su interior, lo más característico que podemos ver es, en las columnas, pinturas de ocho de los apóstoles que datan sobre el 1632, además de una bonita figura del Santo Sepulcro.


Cuevas de la Antigua Fragua
 Estas Cuevas eran muy típicas en las viviendas de Mijas que antiguamente se usaban para guardar los animales o comida ya que mantienen la misma temperatura durante todo el año.
  Hoy día se conservan para recordar cómo eran las construcciones antiguamente y saber cómo eran las viviendas de los antepasados.


Ermita de los Remedios y la Fuente de los Siete Caños

 Se encuentran en el barrio de Santana, un típico barrio de casas andaluzas, blancas y llenas de macetas. Se trata de una ermita que data de finales del siglo XVII en cuyo interior podemos ver la Virgen de los Remedios.
  Antes de llegar a la entrada de la ermita nos encontraremos unas escaleras que bajan hasta la fuente de los siete caños.


Calle San Sebastián

 Se trata de la calle más famosa de Mijas por ser la más fotografiada y pintoresca de la población. Está llena de bares, tiendas y nos la encontramos de lo más animada.
  Al inicio de la calle pudimos ver la Ermita de San Sebastián, que cuando llegamos estaba cerrada.

  Después de este agradable paseo, nos merecemos un descanso, nos tocaba visitar la chocolatería Mayan Monkey que tiene dos sucursales en Mijas, una en Plaza de la Virgen de la Peña, donde tienen la fábrica, y otra en la Plaza de la Constitución donde podéis probar una gran variedad de chocolates de fabricación propia. Un dulce broche final para esta agradable visita.

Perderse por sus callejuelas
  Durante el recorrido os encontraréis muchísimos rincones con encanto, empinadas calles llenas de macetas donde podemos abandonar el mapa y perdernos un poco por Mijas para empaparnos de su encanto.



Artículos que te pueden interesar