Ir al contenido principal

Almagro, uno de los Pueblos más Bonitos de La Mancha

Publicado
16/01/2022
 Hoy nos vamos a recorrer uno de los pueblos más bonitos no solo de La Mancha, sino de toda España. Y no es que lo digamos nosotros, lo dice la Asociación de Pueblos más Bonitos de España a la que entró a formar parte en 2015.

 Almagro se sitúa en la provincia de Ciudad Real, muy cerquita de otros municipios conocidos como Valdepeñas (24km) o Damiel (70km), siendo declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972.
 Almagro es un pueblo muy cómodo de recorrer a pie y que se puede conocer en un solo día, pero si quieres disfrutarlo, comer platos típicos de la zona, y hacer alguna excursión a los alrededores, nada mejor que pasar un fin de semana es este encantador lugar. Lo que sí tenéis que tener en cuenta es que vuestra visita no coincida con un lunes, porque los lunes suelen cerrar todas las atracciones turísticas.

 Pero si hay algo que atrae a los visitantes en Almagro es su espectacular Plaza Mayor, y el corral de comedias del siglo VI que es todo un tesoro. ¿Nos vamos de turismo?. Pues mientras preparas las maletas os vamos a contar qué ver en vuestra visita a Almagro.

Plaza Mayor
 Solo basta con pasear unos segundos por esta plaza para darse cuenta de que es el centro vital de Almagro. A pesar de ser un día frío de enero, nos encontramos la plaza llena de locales y turistas sentados en las terrazas de los bares y restaurantes que aquí se localizan.
 Nos llamaron mucho la atención los soportales sobre los que descansan unas llamativas galerías acristaladas de color verde, que según leímos, en su origen eran abiertas, donde la gente accedía a ellas para ver espectáculos públicos que se realizaban en la plaza.
 En uno de los laterales de la plaza se encuentra el edificio del ayuntamiento, y cerca de éste, la iglesia de San Agustín.
 Me encanta pasear por estos soportales donde se suceden bares, restaurantes y tiendas de productos típicos.

Corral de Comedias
 En uno de los laterales de la Plaza Mayor se encuentra la entrada a uno de los mayores tesoros que guarda Almagro, su corral de comedias, ya que es el único que se conserva intacto y en uso de todos los que hubo en España.
 Este corral de comedias fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo remodelando lo que era un antiguo mesón.

 Tiene que ser toda una experiencia ver una obra de teatro en este lugar. Pero si os queréis hacer una idea, existe la posibilidad de realizar una visita teatralizada, donde durante 40 min, el lugar cobrará vida como lo hacía años atrás. Para informaros podéis llamar al telf  926861539.

 Si vais a visitar varias atracciones turísticas aquí en Almagro es aconsejable comprar un Bono Turístico. Recomendamos el bono que te da acceso a visitar todos los espacios (un total de 7), aunque también puedes elegir ver solo tres espacios a tu elección de los que enumero a continuación; el Corral de Comedias, Museo del Encaje, Iglesia de San Agustín, Teatro, Casa delos Fúcares, Convento de la Asunción y el Silo.
El bono se puede comprar en cualquiera de las atracciones turísticas.

Bono 7 espacios
Normal Reducida *
10 euros 7,50 euros


Bono 3 espacios
Normal Reducida *
7 euros 5 euros


La tarifa reducida es para mayores de 65 años, menores entre 8 y 12 años y para desempleados.

Museo del Encaje
 En la misma Plaza Mayor vemos una indicación que nos lleva a un bonito callejón donde se encuentra el Museo del Encaje. Esta labor en Almagro tiene un gran arraigo, de la que nos habíamos dado cuenta paseando por la plaza donde encontramos alguna que otra tienda con género expuesto y a la venta, ideal para comprar algo hecho de encaje de bolillos.
 El museo del Encaje se crea para darle un reconocimiento a esta labor que se ha venido haciendo durante cientos de años. Fijaros que hasta Cervantes en el Quijote ya escribe citas donde hace referencia a su existencia.

 El museo se encuentra dividido en tres pisos en los que se muestran piezas ya confeccionadas de encaje de bolillos, de diferentes formas y dibujos, desde colchas, paños, mantillas, abanicos...auténticas maravillas. No os podemos mostrar imágenes porque está prohibido sacar fotos😔

Iglesia de San Agustín
 A pocos pasos del ayuntamiento se encuentra la iglesia de San Agustín, que aunque se encuentra totalmente vacía de mobiliario, merece la pena una visita porque nos parece de lo más curiosa.
 Esta iglesia es considerada como la obra cumbre del barroco en Ciudad Real, y es lo que queda del antiguo convento de monjes Agustinos Recoletos. Lo que más destaca del interior del edificio es la decoración pictórica mural que cubre techos y paredes, y cuya temática se centra en la exaltación de San Agustín, la Eucaristía y la Virgen.

Teatro Municipal
 Después de ver el corral de comedias del siglo XVI, sabíamos que ver el teatro municipal de Almagro, mucho más moderno, no nos iba a llamar tanto la atención, sin embargo os podemos decir que nos gustó la visita.
 Este teatro, distribuido en tres plantas, cuenta con una decoración interior muy elegante y nos pareció de lo más coqueto.

Palacio de los Fúcares
 Aunque hay varias teorías sobre el uso de este edificio renacentista, la que más se piensa que se acerca a la realidad, es que se trató de una casa-palacio de alguno de los Fúcares prestamistas del rey Carlos I, que fue enviado a Almagro para gestionar sus negocios.
 Se puede apreciar cómo se organizaba la vivienda entorno a un patio central. Hoy día, este lugar alberga diversos servicios culturales, desde clases de baile y exposiciones y hasta clases de música.
 En una de las habitaciones nos encontramos una recreación de lo que se piensa que pudo ser la oficina de la familia Fugger.

Monasterio de la Asunción.
 Este monasterio fue habitado por monjas calatravas hasta 1.815. En su interior podemos pasear por su claustro perteneciente al Renacimiento español.
 También podemos visitar el refectorio, el dormitorio de las monjas, y la iglesia que veremos desde un balcón en las alturas que no nos deja hacernos una idea de la dimensión del edificio. Las diferentes estancias se encuentran totalmente vacías, por lo que es una visita en la que no invertimos mucho tiempo.

Silo (mirador)
 Andando llegamos hasta el otro extremo del pueblo donde se encuentra un antiguo silo, que al dejar de realizar su función como almacén de cereales, quedó un poco en el abandono. Pero Almagro se propuso recuperar este edificio y ahora es un centro multifuncional y un mirador.
 En lo más alto alberga una terraza desde donde tendremos unas vistas desde las alturas de Almagro.
 La subida se hace en ascensor, por lo que no os preocupéis por subir cientos de escalones para tener buenas vistas.

 Aquí damos por terminada nuestra visita por los lugares más representativos de Almagro, pero si os quedáis con ganas de más, también tenéis la opción de visitar el Museo Etnográfico, el Museo Nacional del Teatro o el Espacio de Arte Contemporáneo, siendo éste último gratuito.
 También tenéis la opción de realizar una visita guiada donde os contarán la historia de Almagro además de muchas curiosidades del lugar.


Dónde comer o tomar algo en Almagro
 Nosotros comenzamos el día en el Bar el Gordo, en plena Plaza Mayor, donde nos comimos unas buenas porras con chocolate. No se me ocurre mejor manera de empezar el día.
 Para media mañana nos recomendaron algunos locales de Almagro con los que hablamos La Tabernilla, que es famosa por los torreznos tan típicos de La Mancha.

 Para almorzar tenemos varias opciones que nos han recomendado también personas locales de Almagro como son el Bar El Teo, La Posada o El Corregidor.

 Y para la tarde, no nos podemos ir sin probar el que dicen es el mejor Gin Tonic del mundo en el Patio de Ezequiel. En las noches de verano tiene que ser una gozada estar aquí al fresco tomando una copa.
 Otra opción es tomar algo en la cafetería del Parador de Almagro y así podéis ver esta maravilla por dentro. Este parador se ubica en lo que era un antiguo convento del siglo XVI.

Dónde dormir
 En este apartado os queremos recomendar nuestro alojamiento porque nos encantó. Desde el trato de los anfitriones hasta la decoración y confort de las habitaciones, todo fue impecable. Os estamos hablando del Retiro del Teatro, ubicado a tres minutos andando de la Plaza Mayor.

También muy cerca tenéis el Parador de Almagro que puede ser una buena opción para una escapada con algo de más lujo. No vimos las habitaciones, pero ya las instalaciones nos parecieron preciosas.

 Pues hasta aquí nuestra visita a uno de los pueblos más encantadores de La Mancha que nos ha dejado encantados. Os recomendamos que le hagáis una visita porque os garantizamos que os va a enamorar.




Siguiente destino